La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha informado este domingo de que “ya se está trabajando con las comunidades vecinas” a través de las consejeras de Salud y los presidentes para analizar “con prudencia y la protección de la ciudadanía como principales criterios” la posible apertura de las fronteras entre territorios limítrofes antes del 21 de junio que concluye el estado de alarma.

A lo largo de esta semana, ha afirmado, “seguiremos trabajando para tomar una decisión que será siempre revisable según la evolución epidemiológica de cada territorio”.

Andreu ha participado esta mañana en la 13º Conferencia de Presidentes junto con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de presidentas y presidentes de las comunidades y ciudades autónomas de todo el país.

La presidenta ha trasladado al Gobierno central y al resto de presidentes la buena situación sanitaria de La Rioja, con un “escenario más controlado”.

“Tenemos un equipo de rastreadores que están funcionando de una forma extraordinaria; hemos reforzado la Atención Primaria, pilar fundamental de esta crisis que ha evitado el colapso del sistema hospitalario y que ha permitido una atención personalizada de cada paciente; también hemos tenido una gran acogida del Plan de Desescalada Rural que permite a cada municipio tener información directa a través de los técnicos y detectar posibles casos con gran celeridad”, ha concretado.

En materia económica, Andreu ha vuelto ha incidir en que en la Comunidad se está trabajando “con diálogo y consenso con todos los agentes sociales y económicos de la región”.

Sobre Educación, la presidenta ha vuelto a pedir a los presidentes y presidentas que “puesto que es una competencia autonómica, trabajemos una propuesta conjunta para que la vuelta a las aulas en septiembre sea lo más uniforme posible en todo el país”. Ante esto, el presidente Sánchez ha anunciado que el jueves habrá una reunión interterritorial de Educación con todos los consejeros y consejeras de las comunidades y el próximo domingo será el tema principal de la reunión de presidentes.

Andreu también ha comunicado que este martes, día 9 de junio, día de La Rioja, desde el Ejecutivo regional se hará un homenaje a todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios además de la mención de Riojano de Honor al teniente coronel Jesús Gayoso, en representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

LA FASE 3 EN LA RIOJA

Uno de los temas recurrentes en la reunión, al que han hecho alusión varios presidentes, ha sido la posible apertura de las fronteras entre territorios limítrofes antes del 21 de junio que concluye el estado de alarma. Respecto a este asunto, la presidenta de La Rioja ha indicado que ya se está trabajando con las comunidades vecinas a través de las consejeras de Salud y los presidentes para analizar esta decisión, siempre “con la prudencia y la protección de la ciudadanía como principales criterios, por encima de todo”.

“A lo largo de esta semana seguiremos trabajando para tomar una decisión que será siempre revisable según la evolución epidemiológica de cada territorio”, ha explicado Andreu. “Nuestro objetivo es seguir con la recuperación económica de toda la región y atender a las peticiones de diversos sectores, como el hostelero, el turístico o el del ocio”, ha indicado la presidenta, “vamos a trabajar para, con la máxima prudencia, determinar qué podemos hacer con las comunidades vecinas y en qué momento”.

El presidente Pedro Sánchez ha solicitado a todas las comunidades responsabilidad y máxima prudencia ante la apertura de las fronteras autonómicas para evitar rebrotes, como se están dando en algunas zonas del país.

Comentarios