El pleno del Parlamento de La Rioja, que se celebra este miércoles, a partir de las 09,30 horas, abordará la solicitud, por parte del Grupo Parlamentario Popular de creación de una Comisión de Investigación para aclarar lo sucedido en todas las residencias de personas mayores de La Rioja durante la pandemia del COVID-19.

Este punto será el último de la sesión plenaria que se iniciará con la designación de los miembros del Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo, que dará paso a las preguntas orales en pleno, que comenzará la diputada del PP, Catalina Bastida, sobre qué .está haciendo el Gobierno de La Rioja para ayudar a los cientos de riojanos que no han percibido las cantidades que les corresponden por estar en ERTE.

Después el portavoz de Cs, Pablo Baena, quiere conocer si se compromete el Gobierno a que laactualización de los contenidos del Portal de Transparencia no se retrase más de un mes, como está sucediendo ahora, y también cómo valora la situación epidemiológica de La Rioja ante el alarmante incremento de todos los indicadores de evolución de la pandemia.

Posteriormente, el parlamentario popular, Alberto Olarte, preguntará sobre el escenario epidemiológico previsto por el Gobierno de la Comunidad Autónoma para solicitar la aplicación del estado de alarma, que dará paso a que la diputada del Grupo Mixto-IU, Henar Moreno, cuestione por la no convocatoria del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de La Rioja habiendo transcurrido más de un año desde la conformación de Gobierno.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, quiere conocer si la alcaldesa de Calahorra, el alcalde de Aldeanueva de Ebro y el alcalde de Rincón de Soto solicitaron el “autoconfinamiento” de sus vecinos antes de que el Gobierno de La Rioja adoptara medidas extraordinarias para limitar la propagación del Covid 19. Sino cree que la Consejería de Salud “debería haber adoptado medidas con anterioridad a las recomendaciones de estos alcaldes”.

El mismo diputado preguntará si le parece razonable a la Consejera de Salud, que dos meses después de su inauguración, las Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra continúen sin el equipamiento necesario como denuncia el Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra, y si le parece razonable a la Consejera de Salud las críticas por el nombramiento del nuevo subdirector general de coordinación sociosanitaria y cuidados.

Finalmente, Garrido quiere conocer la opinión ante el hecho que CCOO calificase como un fracaso los resultados del ‘Acuerdo de Primaria’ firmado el pasado 23 de mayo.

A continuación, el PP interpelará al Gobierno en materia de turismo; sobre la política general del Gobierno en materia de formación profesional y empleo; sobre la política general del Gobierno en materia de coordinación y transparencia; y en materia de educación, mientras que el Grupo Mixto -IU, interpelará en materia de cultura. También defenderá una moción consecuencia de interpelación para que el Parlamento adopte diferentes medidas en materia de función pública.

PROPOSICIONES NO DE LEY

Posteriormente se sustanciarán las Proposiciones No de Ley. La primera del Grupo Parlamentario Popular quiere que el Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a la realización con carácter inmediato de un plan de test masivos a la población en general comenzando por los colectivos más vulnerables y los que por motivos laborales están más expuestos al contagio.

Por su parte, Cs busca que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que manifieste “su rechazo al transfuguismo, como práctica de corrupción política y fraude a la voluntad de los ciudadanos”, que supone una “completa deslealtad” hacia las formaciones políticas que han amparado la candidatura de los representantes con el único fin de perseguir intereses de beneficio individual, incluso aunque ello “suponga dinamitar la representación institucional y política que ha sido manifestada democráticamente en las urnas por todos los ciudadanos”.

El mismo Grupo presentará otra PNL para que el Gobierno dote una línea de ayudas específica, a través de la ADER, para favorecer que los particulares y los autónomos que reúnan los requisitos de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, se reincorporen al tejido productivo de nuestra Comunidad en condiciones viables.

El Grupo Mixto-Podemos defenderá que el Parlamento inste al Gobierno de La Rioja a presentar un anteproyecto de ley de modificación de la Ley7/2017, de 22 de mayo, de Comunicación y Publicidad Institucional, para prohibir expresamente la contratación de espacios de publicidad institucional en aquellos medios de comunicación que publiciten servicios de prostitución o establecimientos en los que se ejerce la prostitución.

La otra rama del Grupo Mixto, de Izquierda Unida pedirá al Gobierno crear una línea de ayudas específicas al sector a través de la Agencia de Desarrollo de La Rioja para el sector de la Cultura, así como convocar de forma urgente la Mesa del sector de la Cultura tal y como se aprobó en el pleno, e impulsar y apoyar el mantenimiento de los eventos culturales previstos por las administraciones locales o cualquier otra entidad, así como a programar y gestionar nuevos eventos.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular instará al Gobierno a que para el próximo proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad autónoma de La Rioja se incorpore una reducción drástica de las partidas de gasto destinadas al pago de salarios de los Altos Cargos del Gobierno, hasta generar un ahorro con respecto a la situación actual de, al menos, 2 millones de euros para el año 2021.