La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha acusado a la derecha española de “aliarse” con la crisis del coronavirus para intentar “derrocar” al Gobierno de España, y ha reprochado al presidente del PP, Pablo Casado, que trate de presentarse como “moderado”, cuando lo que está haciendo es “socavar las instituciones y la democracia”.

Lastra ha participado este miércoles en un acto electoral del PSE-EE celebrado en Vitoria-Gasteiz, en el que ha reivindicado la capacidad de la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, para lograr “acuerdos” que permitan desarrollar políticas en beneficio de los ciudadanos.

La portavoz socialista en el Congreso ha comparado esta forma de actuar con la de aquellos que solo conciben la política como “confrontación”. De esa forma, ha lamentado la actitud que están manteniendo las fuerzas de la derecha durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Lastra, que destacado las medidas de protección sanitaria y social, así como de apoyo a los trabajadores y autónomos adoptadas por el Gobierno, ha lamentado que todas estas políticas se hayan tenido que poner en marcha “sin el apoyo de la derecha”.

“No me podía imaginar que en mi país, ante una pandemia sin precedentes asolando los centros de mayores y colapsando hospitales, ante la que la única respuesta posible era un estado de alarma que ha salvado vidas, la derecha de nuestro país dejara tirado al Gobierno; que se aliara con la crisis sanitaria para intentar derrocar al Gobierno, que fue lo que hizo la derecha”, ha manifestado.

“ALIADA CON LA EXTREMA DERECHA”

La dirigente del PSOE ha lamentado que el Gobierno integrado por este partido y por Unidas Podemos haya tenido que sacar adelante las medidas de respuesta ante la pandemia con una derecha “echada al monte del extremismo” y “aliada con la extrema derecha“. Lastra ha denunciado que a esta derecha “solo le importaba que los señores del barrio de Salamanca pudieran salir a manifestarse con su perola y su palo de golf para intentar derrocar al Gobierno”.

“No les importó dejar tirada a la ciudadanía española para intentar acabar con un Gobierno legitimo”, ha censurado. Lastra ha lamentado que cada vez que el PSOE está al frente del Ejecutivo de España, la derecha se dedique a poner “palos en la rueda” y a rechazar “cada decisión” que adopta ese Gobierno.

La portavoz del PSOE en la Cámara baja ha afirmado que en una situación “tan dramática” con la que ha vivido España, con momentos en los que se ha llegado a 950 muertes diarias por el coronavirus, pensaba que en esta ocasión sí sería posible “contar con la derecha”.

“CHANTAJE”

Sin embargo, ha denunciado que “no ha sido así”, dado que las exigencias que han planteado esos partidos para apoyar el estado de alarma –entre las que ha citado la eliminación de la sanidad universal– constituían un “chantaje”.

Pese a todo, ha destacado que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos es “un Gobierno estable que va a durar no cuatro, sino ocho años”, y que logró sacar adelante el estado de alarma y medidas que han conformado un “escudo social” frente a la crisis.

En su intervención, Lastra se ha referido a la visita realizada este miércoles por el presidente del PP, Pablo Casado, a San Sebastián. La dirigente socialista ha reprochado al líder del Partido Popular que en el acto celebrado en la capital guipuzcoana haya tratado de presentarse como representante de la “moderación”.

Lastra, por el contrario, ha rechazado que el actual PP pueda ser catalogado como “moderado”. “Vamos a refrescarle la memoria. La moderación de Casado es decir que España es una dictadura; es decir que el Gobierno tiene planes totalitarios; que el presidente legítimo del Gobierno es el mayor traidor de España y que adoptarán las medidas necesarias frente a la alta traición de Pedro Sánchez”, ha afirmado Lastra, recordando algunas de las descalificaciones que el líder del PP u otros dirigentes de ese partido han dirigido al Ejecutivo en los últimos meses.

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados ha afirmado que esto “no es moderación”. “No están haciendo oposición, están socavando las instituciones y la propia democracia”, ha advertido.

Lastra ha lamentado que el PP actúe de esta forma dentro de España, en el Congreso de los Diputados, y especialmente que lo haga ante las instituciones europeas. La dirigente del PSOE ha recordado que la próxima semana se celebrará una Consejo Europeo en el que está en juego un fondo de reconstrucción de 140.000 millones de euros.

“PARECIDOS A PUIGDEMONT”

Ante la importancia de esta cita, que puede resultar determinante para los recursos con los que pueda disponer España para afrontar la crisis asociada al coronavirus, ha censurado que la primera reacción del PP haya sido “aliarse con sus socios europeos para pedir que las condiciones de los fondos para España sean más duras”.

Lastra ha advertido de que las “dudas” que están planteando el Partido Popular en Europa respecto al Gobierno español pueden ser “las deudas que tengamos que pagar los españoles en el futuro”.

Por otra parte, ha criticado que el PP haya remitido a la UE un informe en el que asegura que España “no es realmente un Estado de derecho“. Lastra ha denunciado que con esta actitud, el Partido Popular está manteniendo un discurso “muy parecido” al del expresidente de la Generalitat Catalana, Carles Puigdemont.

“Los polos opuestos se atraen”, ha dicho, tras lo que ha subrayado que la española es “una democracia consolidada” y que ha costado “mucho” alcanzar. Por todo ello, ha lamentado que la única propuesta del PP consista en “atacar al Gobierno” y ha pedido a Casado que actúe con “moderación”.

Respecto a la situación en Euskadi, ha reivindicado la capacidad de diálogo y acuerdo de Mendia, y ha advertido de que el actual “no es un tiempo para el nacionalismo ni para replegarse hacia adentro”.

Comentarios