Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (archivo) - David Zorrakino

Los letrados del Parlament han expresado su rechazo a la petición de la Junta Electoral Central (JEC) de destituir a Quim Torra como diputado, tras concluir en un informe difundido este lunes que la declaración de incompatibilidad de un diputado del Parlament no es competencia de una administración electoral según el Reglamento de la Cámara y la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg). Los letrados avalan por tanto a Torra como presidente de la Generalitat.

“El acuerdo de la JEC del 3 de enero de 2020 incurrió en vicio de nulidad de pleno derecho”, zanjan en el documento consultado por Europa Press, que destaca que las competencias de la JEC lo son en relación a los procesos electorales en curso y hasta que concluyen.

Por eso, consideran que no es posible una declaración de “inelegibilidad sobrevenida” ni tampoco es posible atribuirle a la JEC competencias implícitas para declarar situaciones de incompatibilidad, en la medida que integran el estatuto de los cargos públicos y el ordenamiento reserva esta decisión a los órganos o instituciones de que forman parte, añade el texto publicado por ‘El Periódico’.

Los letrados recuerdan que el Estatut y la Ley de Presidencia de la Generalitat y del Govern, establecen como causa de cese en el cargo de presidente de la Generalitat la condena penal firme que comporte la inhabilitación y, por otra parte, el Reglamento del Parlament incluye entre las causas de pérdida de la condición de diputado, la condena a una pena de inhabilitación por una “sentencia judicial firme”, algo que todavía no ha ocurrido ya que la JEC se ha adelantado al Tribunal Supremo, que todavía no ha dictado dicha sentencia.

“Hay que tener presente que, hasta el momento, el Tribunal Supremo no se ha pronunciado de manera definitiva sobre el acuerdo de la JEC ni sobre las medidas cautelares de suspensión solicitadas por el presidente de la Generalitat”, subrayan y recuerdan que el Supremo ha seguido tramitando el incidente de suspensión, por lo que concluyen que la solicitud de medidas cautelares se encuentra en curso.

VICIO DE NULIDAD

El texto destaca que el acuerdo de la JEC del 3 de enero “puede lesionar el derecho fundamental de participación política del diputado Joaquim Torra al afectar a su derecho a mantenerse en el cargo y a poder ejercerlo en condiciones de igualdad, que se ve igualmente afectado al apartarse de los criterios aplicados anteriormente por la administración electoral”, e insiste en que esas infracciones constituyen el vicio de nulidad de pleno derecho .

Tras la decisión de la JEC, el 10 de enero la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona declaró vacante el escaño del presidente, y los letrados consideran que existen “dudas fundamentadas sobre su ejecutividad” hasta que no se resuelva el recurso de protección de derechos fundamentales interpuesto por la Generalitat.

El informe se debatirá en la Mesa del Parlament que se ha reunido este martes en la Cámara y que deberá decidir qué sucede con Torra de cara al pleno de la semana que viene, pero el presidente del Parlament, Roger Torrent, ya ha dejado claro que considera que la JEC “no puede inhabilitar a un diputado y menos al presidente de la Generalitat”.

ICETA SECUNDA EL INFORME Y CELEBRA EL GOBIERNO

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este martes que coincide con el informe de los letrados del Parlament.

“El criterio de los letrados es muy relevante. Yo quiero defender las instituciones catalanas y coincido bastante con lo que dicen“, ha expresado el socialista en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, y ha defendido que la JEC no puede inhabilitar a Torra.

“la negociación con Cataluña se hará de forma más abierta, reconociendo la cuestión”

Preguntado por el indulto a los políticos en prisión, ha asegurado que el Gobierno examinaría las peticiones que llegaran, y ha defendido que la derecha ya no puede decir que “les sale gratis” a los presos, porque han pasado dos años en prisión y han cumplido parte de la pena.

Preguntado por el nuevo Gobierno de coalición, ha dicho que “la negociación con Cataluña se hará de forma más abierta, reconociendo la cuestión”, y que es lógico que sea el presidente, Pedro Sánchez, quien la lidere. Además, ha defendido a Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado por su experiencia, asegurando que la Fiscalía es autónoma.

Por otro lado, añade que el nuevo Ejecutivo está intentando que la creación de más ministerios “no genere más gastos”, y ha dicho que decisiones como que el socialista Salvador Illa sea el nuevo ministro de Sanidad muestran el momento excepcional que se vive.

Parlament JEP Torra

El Parlament desoye a la JEP y asegura que Torra mantiene el escaño

El Parlament se niega a reconocer la decisión de la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona de retirar el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Así lo ha manifestado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó al decir que, aunque la JEP deja vaca...

Sobre la posición de los socialistas en el Parlamento Europeo cuando llegue el suplicatorio del Tribunal Supremo (TS) para levantar la inmunidad parlamentaria del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín, ha dicho que será necesario estudiarlo y decidir: “Los diputados no están sujetos a mandato imperativo, puede haber votos particulares”.

En la votación del suplicatorio al Parlamento Europeo votaremos lo que decida el Grupo Socialista. Prevalecerá el criterio de que todo el mundo es igual ante la ley. Inmunidad no es impunidad”, ha zanjado Iceta.

CONTINUIDAD DE TORRA

Los letrados recogen en su documento que hay “elementos suficientes a partir de una interpretación sistemática de las normas que regulan la institución de la Presidencia, como de naturaleza lógica y gramatical”, para considerar que el eventual cese en el cargo de diputado por causa de incompatibilidad no afectaría a su continuidad en el cargo de presidente.

Los letrados toman la literalidad de la Ley de Presidencia que expone que hay que ser diputado para se escogido presidente, y abren una ventana de posibilidad a la lectura que también hacen algunos miembros del Govern sobre que Torra ya es presidente y, al no tener que ser escogido, retirarle el acta de diputado no afectaría a su condición de presidente.

Comentarios