Libreros, editores y distribuidores lanzan una campaña en apoyo al libro

Libreros, editores y distribuidores han puesto en marcha una campaña «destinada a recuperar las visitas a las librerías como espacios culturales», coincidiendo con la reapertura de todos los establecimientos durante la pandemia de coronavirus.

Esta es la primera vez que las principales asociaciones del sector se unen para realizar una acción conjunta para reactivar su actividad, «duramente sacudida» por la crisis del covid-19. «La campaña reconoce y pone de manifiesto la importancia de las librerías como eslabón básico de la cadena del libro y punto de conexión entre autores, editoriales y lectores, por lo que su reapertura reactiva todo el sector», han explicado los editores.

La campaña, denominada ‘#TodoEmpiezaEnUnaLibrería’ ‘#TotComençaEnUnaLlibreria’ ‘#DenaHastenDaLiburudendam’ ‘#TodoComezaNunhaLibraría’ se está desarrollando desde el 1 de junio a través de las redes sociales y tendrá una duración de ocho semanas.

A través de esta, se invitará a que lectores y autores compartan vídeos, imágenes o comentarios en los que expliquen qué se ha empezado en su vida en una librería, qué hace, a su juicio, única la visita a una librería o que cuenten experiencias indelebles y singulares vividas en estos establecimientos.

En los primeros días, autores, editores, libreros y lectores han compartido sus mensajes en los perfiles de la campaña con el fin de animar a otros usuarios a que se sumen a la iniciativa.

Además, se han creado perfiles con el nombre de la campaña en Instagram, Facebook (‘@TodoEmpiezaEnUnaLibreria’) y Twitter (‘@EmpiezaLibreria’) para convertirlos en repositorio de experiencias.

La intención de la Asociación de Cámaras del Libro de España, promotora de esta iniciativa, es darle continuidad durante los próximos dos meses con el objetivo de acompañar y reforzar la reactivación del sector.

Asimismo, se ha marcado el reto de conseguir el apoyo de las Administraciones estatal, autonómicas y locales con el fin de poner en marcha durante este tiempo nuevas iniciativas de apoyo al sector del libro y a la reactivación de su actividad.

Tal y como explican desde el sector, la paralización de la actividad como consecuencia de las medidas adoptadas para combatir la pandemia ha supuesto un impacto negativo en la facturación del conjunto del sector del libro, estimado inicialmente en unos 1.000 millones de euros, 800 en el mercado interior del libro y 200 en el mercado exterior.

Desde que se desató la pandemia, la Asociación de Cámaras del Libro de España ha reclamado la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a paliar estos efectos adversos, entre ellas incentivar en todo el territorio la adquisición de libros a través del sistema librero, activar un plan de compras para bibliotecas públicas, escolares y universitarias o la puesta en marcha de un Bono-libro que, además, sirva para fomentar la lectura entre los españoles.