Hoy en día es más fácil que nunca contar con estudios de nivel superior como puede ser un máster. Estos estudios se pueden realizar a través de cursos a distancia o cursos online, o también de forma presencial, adaptándose al perfil que presente cada estudiante. Pero además, existen profesiones que necesitan un máster para su ejercicio. Pues bien, nuestros políticos más influyentes también suelen contar con esta formación.

Los políticos Cristina Cifuentes y Pablo Casado han hecho que la opinión pública se centre en lo relativo a su formación académica, lo cual no suele ocupar más que unas cuantas frases en cualquier currículum. Y es que parece que contar con un máster se ha convertido en requisito para esta profesión.

Así las cosas, realizar un máster, sea en la modalidad que sea puede ser indispensable para diferenciarnos de nuestra competencia a la hora de aplicar una candidatura ante un puesto de trabajo.

Todos tienen algo en común: tener un máster universitario

Tan solo hay que echar un vistazo para darse cuenta de que los líderes de los principales partidos de este país, titulados superiores todos ellos en Derecho o Economía, tienen al menos un curso de posgrado.

El Plan Bolonia trajo consigo la necesidad de realizar un máster como especialización necesaria después del título de grado, si bien es cierto que a prácticamente ninguno de los líderes políticos actuales les ha afectado este cambio. Tan solo a Pablo Casado, que es el más joven de ellos, con 37 años. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Casado cursó su máster, que ha sido centro de la polémica, entre 2008 y 2009. El líder del PP ha aludido en varias ocasiones al cambio que ha supuesto el Plan Bolonia en los masters, para quitar hierro a toda la información que ha surgido a raíz del suyo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, y doctor en Economía y empresa por la Camilo José Cela, donde ha sido profesor. Cuenta con un master en Economía de la UE por la Universidad Libre de Bruselas.

¿Qué estudios tienen los líderes de los partidos nuevos?

Albert Rivera es licenciado en Derecho, y tiene un máster en Derecho por ESADE. Aparece como doctorando en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Pasó uno de sus cursos universitarios en Helsinki con una beca Erasmus, e hizo un curso en Marketing Político en la Universidad George Washington (en Estados Unidos).

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha trabajado como profesor interino de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de 2008 a 2014. En este año fue cuando fundó, junto otros compañeros, el partido que ahora lidera.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense también, y doctor en Ciencias Políticas. Tiene un máster en Comunicación por la Universidad Carlos III, y el Master of Arts in Communication por la European Graduate School.

infografía formación continua

Comentarios