sábado, 5 diciembre 2020 15:25

Machismo morado: Podemos felicita el Día de las Escritoras solo con hombres

Muchos han acusado a Unidas Podemos de volverse un poco machistas con su último vídeo. La formación morada ha querido mostrar su apoyo hacia las mujeres una vez más solo con hombres. Para mostrar su apoyo hacia el género femenino en Twitter el Día de las Escritoras, Podemos ha realizado un vídeo que ha recibido más críticas de elogios. En esas imágenes, recomiendan leer a sus novelistas y ensayistas predilectas. Pero insistimos que tan solo lo hacen hombres. Ni una sola mujer.

Ese yo leo autoras dicho por voz de hombres ha desatado las críticas de todos los usuarios de las redes sociales. Yo leo a autoras, ¿y tú?, se preguntaban. Esto parece deslizar que las mujeres de su partido no leen. O al menos es lo que han pensado más de uno. Solo hombres, una vez más, dando su aprobación a las mujeres por escribir y decir que las leen. “El día de las escritoras (sí, mujeres) y Podemos hace un vídeo con todo hombres. Son un meme”, comentaba una usuaria de Twitter.

“Hoy, #DíaDeLasEscritoras, recordamos a las mujeres escritoras que durante tanto tiempo no tuvieron voz y que marcaron el camino a las grandes autoras de hoy. Almudena Grandes, Carmen Laforet, Olga Novo… #YoLeoAutoras. ¿Y tú?”. Pero el tiro les ha salido por la culata. Casi tanto como cuando el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, argumentaba que solo las mujeres rebatirían la moción de censura de Vox minutos antes de comentar que él también intervendría. 

No es la primera vez que acusan a Podemos de ser una formación machista. Hay acusaciones siempre latentes en torno a la formación que señalan que Iglesias solo ha permitido crecer dentro de la formación a las mujeres más cercanas a él. Y también se ha señalado el lado contrario, cuando puso a su expareja Tania Sánchez una columna delante de su asiento una vez acabó su relación sentimental.

Hay quien ha criticado las respuestas que ha tenido este vídeo. Incluso hay quien se ha desecho en aclaraciones para intentar quitar el tinte machista a las imágenes publicadas por Unidas Podemos. “Me gustó mucho esta campaña de Podemos: Yo leo autoras. Me gusta que tantos hombres hayan participado desmontando el mito de que los hombres no leen a las mujeres y que las mujeres sólo escribimos para otras mujeres. Gracias Pablo por leerme:)”, ha asegurado la poeta Gioconda Belli.