La Comunidad de Madrid ha manifestado su “profundo malestar” por la “deslealtad” que constituyen las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, al cuestionar la capacidad de detección de la región respecto a los casos asintomáticos de Covid-19 al dar cifras que “no se corresponden con la realidad”, pues el porcentaje en esta autonomía alcanza el 60 por ciento del total de PCR efectuadas en el total de la red epidemiología y asistencial, en lugar del 15 por ciento al que aludió el epidemiólogo.

Así lo ha indicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha querido participar en esta reunión técnica para expresar su queja por las declaraciones de ayer de Simón, algo que además genera “alarma” entre los madrileños.

El director del CCAES dijo ayer que, según sus datos, Madrid se sitúa en el 15 por ciento de todos los casos detectados en la última semana, “muy por debajo de la media nacional”. “Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador, nos gustaría que fuera al menos de la media nacional”, valoró.

Tras estas palabras, Escudero ha decidido participar en esta reunión técnica para manifestar su malestar por la actitud de Simón y le ha acusado de dar datos que “no se corresponden con la realidad” cuando Madrid aporta la información sobre el coronavirus con “absoluta transparencia”.

“Nos parece una deslealtad en el sentido de dar datos que no se corresponde con la realidad y cuando Madrid actúa con absoluta transparencia en esa transmisión de datos y, además, genera mucha alarma entre los madrileños”, ha apostillado Escudero.

Además, ha replicado a Simón al sostener que los datos de asintomáticos de Madrid alcanza en total el 60 por ciento, por encima de otras comunidades autónomas, y se corresponde con el número de PCR efectuados.

En esta línea, el consejero de Sanidad ha defendido que Madrid actúa con “total transparencia” y dimensionando la red epidemiológica regional, proporcionando también “elasticidad” tanto en Atención Primaria como en la red hospitalaria, dentro de sus planes para contener la enfermedad.

“Actuamos con una estrategia y nos gustaría saber cuál es la del Gobierno central, algo que no conocemos”, ha espetado Escudero para incidir en que “algo tan sencillo” como incrementar las medidas de control para detectar casos importados en el aeropuerto de Barajas “aún no tienen solución” por parte del Ejecutivo estatal, pese a haberlo exigido en múltiples ocasiones.

También ha aclarado que la situación epidemiológica del Covid-19 ha crecido en todas las comunidades autónomas y ha garantizado que Madrid está preparada para la detección precoz de los casos que se produzcan para pautar cuarentenas individuales.

En esta línea, ha recordado que la administración autonómica necesita que los madrileños sigan colaborando con su responsabilidad individual, manteniendo las medidas preventivas como distancia interpersonal y el uso de mascarillas, así como el cumplimiento de la cuarentena ante sospecha de coronavirus.

“Si seguimos dimensionando nuestra red, con colaboración de madrileños vamos a conseguir contener la estrategia”, ha zanjado el consejero de Sanidad.

El consejero ha aludido en sus declaraciones a que el porcentaje del 60 por ciento suma los asintomáticos detectados por la red epidemiológica y la asistencial, es decir, los infectados que reportan los propios centros sanitarios.

ÚLTIMO INFORME EPIDEMIOLÓGICO

En su último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid, el 37,1 por ciento de los 11.471 casos confirmados de Covid-19 en la Comunidad de Madrid desde el 11 de mayo al 2 de agosto fueron asintomáticos (4.260), aunque la proporción ha disminuido notablemente en las últimas dos semanas.

En base a sus conclusiones, en los últimos 14 días analizados el porcentaje de positivos asintomáticos era del 19,4 por ciento (768 casos) y en la última semana bajaba aún más, al descender al 7,6 por ciento (198 casos).

Por género, el 38 por ciento de asintomáticos en el acumulado desde mayo corresponden a mujeres (2.442) y si se trata de varones baja al 35,9 por ciento (1.818). También se han diagnosticado 504 neumonías asociadas con el coronavirus.

Además, el 30,8 por ciento de los positivos en los últimos 14 días y el 25 por ciento de los últimos 7 días tenían algún factor de riesgo para Covid-19, con una proporción ligeramente mayor en hombres.

Por otro lado, en los últimos 14 días muestra una disminución en la mediana de edad de los casos confirmados, con aumento en la proporción de casos entre las edades de 15 a 49 años y el predominio de los brotes es en el entorno familiar y social.

A su vez, el porcentaje de hospitalizaciones de los últimos 14 y 7 días fue, respectivamente, del 3,3 y 1,8 por ciento sin diferencias por sexo.