Un total de 3.734 profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid se encuentran actualmente de baja por contagio de coronavirus o en aislamiento al haber estado en contacto con casos positivos.

De esta cifra, un total de 2.557 con sanitarios que han contraído la enfermedad y 1.177 están en ‘cuarentena’, según los datos recopilados entre la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) hasta el pasado domingo.

Así lo pone de manifiesto el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una carta enviada a los sindicatos de la Mesa Sectorial (Satse, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT), que precisamente ayer le solicitaron una reunión urgente de este órgano para conocer el impacto del coronavirus en la región.

En esta misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, se especifica que un total de 1.695 médicos han resultado infectados de coronavirus mientras que 2.039 son personal de enfermería. A ello se suma 465 facultativos en aislamiento y 712 enfermeros. Todo ello agregado arroja la cifra de 3.734 profesionales del SERMAS en situación de baja a causa del Covid-19.

CASI 1.300 SANITARIOS HAN RECIBIDO EL ALTA

Además, el consejero de Sanidad les detalla que la cifra de sanitarios durante la actual pandemia que han estado en situación de baja en la región alcanzó los 5.030 efectivos, de los cuales 2.410 son médicos y 2620 personal de enfermería.

No obstante, Ruiz Escudero informa a los sindicatos que 1.296 sanitarios han sido ya dados de alta, concretamente 715 facultativos y 581 efectivos de enfermería.

Del número de profesionales que han recibido el alta, 556 fueron profesionales sanitarios que se infectaron de coronavirus y 740 pasaron la cuarentena sin desarrollar la enfermedad.

La cifra aportada por el consejero supone un incremento de más de 600 sanitarios afectados por Covid-19 respecto al balance dado el pasado jueves, cuando la cifra alcanzaba los 3.103 profesionales del SERMAS.

Por su parte, el sindicato CCOO estimaba la semana pasada que un total de 7.806 profesionales de centros sanitarios están contagiados de coronavirus o en situación de aislamiento, de los cuales 5.490 son de ámbito hospitalario y 2.050 corresponden a Atención Primaria.

La Comunidad de Madrid se ha afanado como factor prioritario en obtener material de protección para sanitarios, como es el caso de los dos aviones que recalaron la semana pasada con un total de 140 toneladas de carga con 8,4 millones de unidades en material sanitario en las bodegas.

A su vez, el Ministerio de Sanidad ha repartido durante el fin de semana entre las distintas autonomías un total de 2.778.912 mascarillas de protección, con lo que se eleva a 23.257.082 el total distribuido desde el pasado día 10 de marzo, de las que 6,3 millones han correspondido a Madrid.

CASI 9.500 CONTRATACIONES PARA REFORZAR LOS CENTROS SANITARIOS

Por otro lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid también atiende a otra cuestión demandada por las centrales sindicales: el número de contrataciones efectuadas por el SERMAS durante la actual crisis sanitaria.

En este sentido, informa a los sindicatos que se han formalizado 9.477 contrataciones, entre los que se incluyen 857 estudiantes, licenciados, sanitarios jubilados o extracomunitarios.

En relación a esta cifra, un total de 8.620 contrataciones son personal ordinario, de los cuales 7.638 son personal sanitario donde destaca la incorporación de 3.463 enfermeras y 3.121 auxiliares de enfermería.

Por otro lado, el refuerzo del personal no sanitario alcanza los 982efectivos, con mención especial para el colectivo de celadores que suma 563 contrataciones, 132 efectivos del personal de limpieza, 102 auxiliares administrativos y 77 pinches de cocina.

ESCUDERO: EL SERMAS HA DADO RESPUESTA DE MANERA “ÁGIL” A LA PANDEMIA

Ruiz Escudero enfatiza en su carta que el estado de alerta como consecuencia de la pandemina ha supuesto la “puesta en marcha de numerosas medidas de manera rápida y a tiempo real para paliar los efectos de esta pandemia y evitar los daños que lleva aparejados para la población madrileña”.

El consejero asegura que desde el Servicio Madrileño de Salud se ha dado respuesta “a todas las situaciones que se han venido presentando de manera automática y ágil”, ante la incidencia “inesperada y trágica” del coronavirus y que requiere “absoluta dedicación para gestionar y luchar contra esta pandemia”.

“Sin embargo, somos conscientes que vosotros ejercéis la representación de los trabajadores, y que por tanto procederemos a convocar la Mesa Sectorial para informaros sobre los puntos que habéis solicitado; por ello, la semana que viene, y tan pronto como sea posible, atendiendo la agenda de la Consejería, convocaremos una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial, monográfica sobre Covid-19″, emplaza el consejero a las organizaciones sindicales para, a modo de adelanto, ofrecer un avance sobre los datos de contratación y número de profesionales afectados por el coronavirus.

Comentarios