Hervias Ciudadanos
El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías. Foto: Twitter

Las polémicas no paran de florecerle a Ciudadanos. Parece que las aguas todavía no han vuelto a su cauce desde aquella fatídica noche del 10-N, que acabó propiciando la dimisión de Albert Rivera. El ambiente continúa muy caldeado y algunas voces internas siguen demandando que se asuman más responsabilidades por la debacle electoral. Y Fran Hervías, secretario de Organización, se ha convertido en la siguiente diana. 

Sus compañeros pronto han reaccionado a este supuesto señalamiento mediático de Hervías brindándole su apoyo unánime e incondicional a través de múltiples mensajes en las redes sociales. Sin embargo, estas palabras de aliento no han sido fruto del azar o de un fuerte y repentino amor, sino que responden a una estrategia comunicativa del partido impuesta por altas esferas. Y que se ha hecho pública contra todo pronóstico. 

EL APOYO ‘IMPUESTO’ A FRAN HERVÍAS

“Necesitamos que os pronunciéis públicamente en Twitter a favor de nuestro secretario de Organización. Es muy sencillo”. Esta es una parte de la petición que la dirección efectuó en un grupo de WhatsApp del que forman parte varios cargos electos y orgánicos de Ciudadanos. Ese mensaje, que formaba parte de la intimidad del partido, se ha hecho público y ha dejado en entredicho la unidad que pretenden mostrar desde la formación. Lo peor es que, además, ha vuelto a abrir una nueva crisis en Ciudadanos, esta vez de comunicación. 

Arrimadas

Arrimadas confía en el apoyo “mayoritario” de Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha señalado que cuenta con el apoyo "mayoritario" del partido para liderar la formación tras la dimisión de Albert Rivera, pero ha insistido en que respetará el proceso de primarias."Creo que tengo el apoyo, no se si unánime porque es prete...

La filtración del mensaje de WhatsApp la ha hecho pública Isabel Morillo, periodista de El Confidencial, quien aparecía nombrada en dicho mensaje acusada de ser una de esas profesionales críticas con el dirigente de Ciudadanos. Antes de conocerse que se trataba de una estrategia, fueron varios los compañeros de Hervías que quisieron darle su apoyo a través de Twitter, como les habían pedido.

Mencionando al implicado y bajo el hashtag #ProhibidoRendirse, se aglutinaron decenas de palabras de aliento. El ya ex miembro de Ciudadanos Juan Carlos Girauta fue uno de los más activos. Le siguieron otras caras conocidas como Félix Álvarez —Felisuco— , número uno de Cs por Cantabria, o algunos otros líderes regionales. Otros pesos pesados, como Inés Arrimadas, José Manuel Villegas o Patricia Reyes, sin embargo, no se han pronunciado. 

LA RESPUESTA DE CIUDADANOS

De momento Ciudadanos se ha limitado a guardar silencio. No han aclarado públicamente esta filtración, sino que han preferido dejar que pasara desapercibida. Otros miembros del partido, como es el caso de la diputada Marta Martín, han preferido quitar hierro al asunto y han desmentido que conocieran esa imposición. 

Martín, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha insistido en que ella no conocía la existencia de esta campaña pro-Hervías. He hecho un tweet porque me ha parecido pertinente, como lo puedo hacer con muchos otros”, ha concluido. La parlamentaria fue una de las que mostró su respaldo al secretario de Organización a través de su cuenta personal de Twitter el pasado martes. 

Tampoco se ha pronunciado sobre esta polémica el propio afectado, Fran Hervías. El dirigente no ha hecho ninguna valoración acerca de esta filtración, ni ha ofrecido su punto de vista. No obstante, sí se ha mostrado activo en esta red social agradeciendo a cada uno de sus compañeros las muestras de cariño recibidas. 

EL FUTURO DE LA EJECUTIVA DE CS

Todavía es todo un enigma el futuro de Hervías –si continuará o no en la Ejecutiva– y también de todo Ciudadanos. El partido aún se repone de su peor resultado electoral desde que saltara al ámbito nacional. El sucesor de Albert Rivera tendrá un papel difícil al tener que resucitar una formación que ha pasado de tocar los cielos, con 57 escaños y siendo tercera fuerza, a descender a los infiernos, con solo 10 parlamentarios

PP Ciudadanos

El PP vuelve a presionar a Ciudadanos tras su debacle para unirse a España Suma

No se rinden. Los populares no tiran la toalla y han vuelto a expresar su intención de unirse a Ciudadanos en un futuro no muy lejano. Los de Pablo Casado insisten en que la unión de ambas fuerzas convierte en útil el voto del centro-derecha. O lo que es lo mismo, la alianza se traducirá en más esca...

Inés Arrimadas parece ahora la salvación de los naranjas. Son ya varias las voces que se han postulado a su favor, cerrando filas en torno a ella. El vicepresidente del Junta de Andalucía, Juan Marín, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, han sido algunos de ellos. La propia Arrimadas ya ha reconocido que se presentará como candidata. Y, de momento, no se conocen otros aspirantes, por lo que todo parece indicar que la jerezana se convertirá en unos meses en la primera mujer líder de una gran formación nacional.

En las próximas semanas también se tendrá que acordar quién forma parte del nuevo Comité Ejecutivo, al que pertenece actualmente Fran Hervías, entre otros. Será entonces cuándo se decida si habrá continuismo o se abordarán cambios, como piden algunos militantes. De momento el acontecimiento más inmediato será el 30 de noviembre, día en el que una gestora se encargará del partido hasta que dentro de aproximadamente cuatro meses los afiliados de Ciudadanos voten a su nuevo líder. 

Comentarios