mario conde

El exbanquero Mario Conde se ha revuelto contra el Estado. Ahora, tras ser exculpado por la Audiencia Nacional por un presunto delito por el cual llegó a entrar en prisión en abril de 2016, Conde le reclama al Estado más de 50 millones de euros. Según el criterio de los jueces, tanto la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como la Fiscalía Anticorrupción patinaron a la hora de acusarle de repatriar más de 12 millones de euros procedentes del banco Banesto. Tanto la UCO como el Ministerio Público daban por hecho que el exbanquero quería esquivar responsabilidades civiles, pero la Audiencia Nacional le ha exculpado y ahora Conde quiere una indemnización por haber entrado en prisión por un delito que, según la Justicia, no cometió.

Conde quiere que el Estado le pague 50 millones de euros. La Audiencia Nacional exculpó al exbanquero por estos presuntos delitos. Tanto a él como a su familia y a sus colaboradores, los cuales también fueron detenidos y encarcelados al igual que el exbanquero por los mismos delitos: fraude fiscal y blanqueo. La Sección Tercera de la Audiencia Nacional entiende que los fondos que tenía la familia Conde en Suiza de los que sospechaban tanto la UCO como la Fiscalía no eran de Banesto. Y ahora el Estado podría pagarle Conde una indemnización millonaria por una reclamación que presentará el propio exbanquero en la que meterá a su familia y hasta otras 11 personas más.

Sobre la cuestión clave (de dónde provenía ese dinero) parece ser que las aclaraciones que Conde detalló desde el primer momento eran las reales. El famoso banquero vendió los Laboratorios Abelló al grupo financiero italiano Montedison, paso que le convirtió en el millonario que fue y que le permitió al mismo tiempo invertir en el banco para posteriormente tomar el control de la entidad.

Pere Navarro

Pere Navarro: “Si tiramos atrás Madrid Central haremos el ridículo”

Fue el impulsor del carnet por puntos y uno de los directores de la DGT que más ha reducido la mortalidad en la carretera. Tras unos años alejado de los focos, Pere Navarro volvió en 2018 a coger las riendas de la Dirección General de Tráfico. Y desde entonces, hay menos muertos en la carretera. P...

Ese dinero estuvo bajo sospecha en todo momento y tanto la UCO como el Ministerio Público dieron por hecho que procedía de Banesto, aunque no fue así. Sin embargo, la chapuza de interpretación judicial llevó a Conde a prisión durante dos meses y ahora el exbanquero pide 50 millones al Estado por este periplo judicial que acabó por condenar a Conde por el caso Banesto a cumplir 20 años de prisión.

LOS 50 KILOS

La reclamación la encabezará Conde, pero también figurarán tanto sus hijos como algunos de los colaboradores que también fueron encerrados. En ella se resalta que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya había confirmado en mayo de 2019 el sobreseimiento de la causa. Y lo hizo después de que la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil le atribuyera a Conde y a los suyos hasta 11 delitos graves por lavar el dinero procedente de las apropiaciones indebidas del banco Banesto, algo de lo que la justicia le ha exonerado.

Para Conde, lo que es indignante y la razón por la que le reclama tanto dinero al Estado, recordemos que son más de 50 millones, es que las investigaciones que le llevaron de nuevo a prisión se sucedieron a lo largo de dos años, desde 2014. Todo a raíz de una transferencia que se hizo procedente de Suiza de un importe de 600.000 euros.

Comentarios