El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elogiado este miércoles la “prudencia y preparación” del teniente coronel David Blanes, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid que sustituyó al coronel Diego Pérez de los Cobos tras ser cesado del cargo el 24 de mayo por discrepancias con el informe de la manifestación feminista del 8M.

En un discurso de bienvenida de los nuevos guardias civiles en Madrid, Grande-Marlaska ha deseado muchos éxitos a Blanes, a quien ha ensalzado por ser un mando “muy bien formado y preparado”. “Cumplidor, sensato y prudente”, ha enfatizado el titular del Interior en su primera visita a la Comandancia de Madrid tras la crisis en el Instituto Armado por el cese de Pérez de los Cobos y la remodelación de la cúpula de mando.

La Comandancia de Madrid abrió una información reservada por la filtración de los informes del 8M en una investigación judicial, ya archivada, sobre la que pasaba la obligación de reserva por orden de la juez. Interior concedió a Pérez de los Cobos, que ha recurrido su cese, una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos. Su sustituyo, David Blanes, era Blanes el Jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid.

Acompañado por el propio Blanes, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y general jefe de la Zona de Madrid, José Antonio Berrocal, el ministro se ha dirigido a los 179 nuevos guardias civiles, de los que 36 son mujeres, que trabajarán en toda la provincia de Madrid para aconsejarles que “aprendan de sus jefes más directos”.

Estos 179 guardias civiles en prácticas se unen al resto de los 2.211 que se están incorporando esta semana a los diferentes puntos de la geografía nacional, siendo la promoción más numerosa de los últimos años, según ha destacado Interior. Una vez superadas estas prácticas, serán nombrados finalmente guardias civiles y deberán pedir nuevos destinos.

“No olvidéis”, les ha dicho Grande-Marlaska, “que el ciudadano os contempla como miembros de la institución que más confianza le inspira, siempre pendiente de los más vulnerables, esperando de vosotros un servicio eficaz y de calidad”.

El ministro, que ha vuelto a rendir homenaje a las nueve víctimas del Covid-19 en el Instituto Armado, ha tenido palabras por la especial dedicación durante la pandemia, como ya hiciera el lunes en la toma de posesión del nuevo director adjunto operativo (DAO) y ayer en un acto junto al Rey con la última promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional.

Grande-Marlaska ha destacado que estos guardias civiles han recibido sus últimos meses de formación académica de forma telemática tras decretarse el estado de alarma, para lo cual los centros de formación han creado un sistema de estudio nombrando tutores para un número pequeño de alumnos y una plataforma online que ha permitido que hayan podido seguir el programa previsto.

“Habéis superado el programa de estudios con el mismo nivel de exigencia que las anteriores promociones, vuestra preparación es óptima y se verá consolidada y afianzada con vuestra estancia en las unidades”, les ha dicho el ministro.

Comentarios