El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha cuestionado este miércoles al PSOE que se preocupe “tanto” en “sacar los sepulcros de los franquistas” y dedique menos tiempo a expulsar “a los okupas de las casas de la gente”.

Así se ha expresado Maroto en una entrevista en Telecinco, al ser preguntado por la posición de su formación ante la Ley de Memoria Democrática que presentó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, este martes tras la reunión del Consejo de Ministros.

“¿Por qué los socialistas se preocupan tanto de sacar los sepulcros de los franquistas y se preocupan tan poco de sacar a los okupas de las casas de la gente?”, ha preguntado el portavoz parlamentario de los ‘populares’ en la Cámara Alta, quien también ha acusado al PSOE de “estar mirando sólo los delitos de hace 40 años” y no los que tiene a “40 metros” cuando el Gobierno se reúne con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. “Que Calvo le explique a Otegi que es eso de la memoria democrática”, ha señalado.

Así, Maroto ha dicho que desde el PP condenan “los crímenes de la Guerra Civil de ambos bandos” y todas las dictaduras, “también la franquista”. “Lo hemos dicho hasta la saciedad”, ha recordado, para después acusar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de sacar a Franco como el “comodín del público” cuando le “salen mal las cosas” en la gestión económica o de la pandemia.

“No tenemos ninguna duda en que creemos sólo en los regímenes democráticos y condenamos todos los crímenes que se producen en situaciones violentas y en regímenes dictatoriales”, ha expresado Maroto.

Preguntado por la ‘Operación Kitchen’, ha defendido la honestidad de la mayoría de los cargos del PP. “Negar la evidencia, decir que las cosas no pasan, no conduce a nada e irrita a tus votantes”, ha aclarado.

Por ello, ha destacado que hay una “doble vara de medir” porque el PSOE “tiene en el Gobierno a un partido imputado por delitos de corrupción”, en referencia a Unidas Podemos. “Los políticos seremos creíbles si aplicamos la misma vara de medir”, ha afirmado.

Por último, ha ensalzado la labor del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. “No se puede resumir la vida de un personaje por un titular de prensa”, ha insistido Maroto, que ha subrayado que el exlíder del PP tuvo “más aciertos” que “desaciertos” para “el conjunto de España”.