Un total 42 instituciones religiosas han anunciado su compromiso de desinvertir en combustibles fósiles así como la cancelación de la financiación de nuevos para limitar el incremento de la temperatura del planeta en 1,5 grados centígrados y en definitiva reducir el impacto del cambio climático.

Según informa ‘Vatican News’, la decisión de eliminar de sus carteras todas aquellas compañías que se lucren a partir del petróleo, el carbón o el gas se enmarca en la celebración de la ‘Semana Laudato si’, una campaña global con motivo del quinto aniversario de la encíclica del Papa sobre el cuidado de la casa común, que concluirá este domingo 24 de mayo.

Se trata de 42 instituciones religiosas, que incluye metodistas, anglicanos y católicos, entre otras tradiciones religiosas, de 14 países. Es el anuncio más amplio de una desinversión de este tipo por parte de un grupo interreligioso que incluye instituciones de Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Colombia, Ecuador, Indonesia, Irlanda, Italia, Kenia, Myanmar, Reino Unido y Estados Unidos, a las que se ha sumado la congregación de las Hermanitas de la Asunción, en España.

Sólo en el último mes, 21 organizaciones católicas con un total de activos de 40.000 millones de dólares se han comprometido a invertir en empresas que han firmado el Compromiso de Inversión de Impacto Católico, para respetar las enseñanzas sociales de la Iglesia sobre la protección del medio ambiente y la justicia social en sus planes de inversión.

Comentarios