Errejón, Más Madrid

Se confirma el salto de Más Madrid a la política nacional. Todavía están por perfilar las siglas bajo las que concurrirá la plataforma, el o la cabeza de lista y las circunscripciones territoriales, pero la irrupción de la formación liderada por Iñigo Errejón en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre ya es oficial. Así lo han aprobado las bases del partido por mayoría, que optan también por Errejón como candidato.

Aunque hubo que esperar a la asamblea celebrada ayer para confirmarlo, que Más Madrid preparaba su salto a la política nacional era un secreto a voces. Ya MONCLOA.com siguió los primeros contactos mantenidos por el partido con otros grupos autonómicos para reclutar apoyos.

La asamblea de las bases, en la que han participado unas 500 personas ha “dado un mandato claro, ir a las elecciones, y un segundo mandato claro, que se entiende mayoritariamente que quien mejor puede expresar el sentido de esta candidatura es Íñigo Errejón”, ha afirmado la concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital Inés Sabanés .

Sabanés ha confirmado que algunas voces planteaban que fuera una mujer la que encabezara la candidatura pero mayoritariamente las bases se han decantado por Errejón.

Errejón

La irrupción de Más Madrid en la política nacional hundiría a la izquierda

  • La formación de Íñigo Errejón está trabajando para poder presentarse a las elecciones generales de noviembre, en caso de que se celebren.
  • “Ha salido un mandato claro para que demos un paso adelante y no nos quedemos de brazos cruzados ante el gran riesgo de la abstención porque Más Madrid puede ser el antídoto para recuperar la confianza de los españoles en la dignidad de las instituciones y en la posibilidad de un gobierno progresista“, ha declarado el concejal de Móstoles Gabriel Ortega, coportavoz de la asamblea junto a Sabanés. De Errejón ha destacado su “talento, coherencia y sensatez para facilitar acuerdos y acabar con el bloqueo político del país”.

    Inés Sabanés ha explicado que en los dos próximos días se celebrarán reuniones sectoriales y territoriales y ya el miércoles una gran asamblea, posiblemente con la participación de Errejón.

    Mas Madrid generales

    “SUMAR NO DIVIDIR”

    Sabanés ha explicado a su llegada a la asamblea de la plataforma abre una reflexión que continuará el miércoles para “combatir” la abstención y siempre “para sumar, no para dividir ni para restar”. Esa reflexión determinará si la plataforma concurre a las elecciones del 10-N y qué personas lo harán.

    Sabanés ha aseverado que hubieran preferido “que hubiera un acuerdo electoral que garantiza un gobierno de progreso”. “Una vez que no se ha producido y hay un riesgo grandísimo de abstención, que a la postre podría dar el gobierno a las derechas en este país”, entienden que deben dar un paso.

    Ante esta situación no podemos ni debemos mirar hacia otro lado. Hoy vamos a debatir las posibilidades y cómo nos podemos situar desde Más Madrid ante este proceso electoral. Queremos contribuir, venimos a sumar. Ni a dividir ni a restar, venimos a cubrir espacios de abstención, que son el principal riesgo en este momento”, ha indicado.

    No queremos una campaña de debate de culpas y reproches hablando de lo que pudo ser y no ha sido. Queremos incorporar el debate de lo que puede ser en el futuro y cuál puede ser nuestra participación en términos electorales”, ha señalado Sabanés.

    El miércoles habrá una nueva cita, “más amplia”, según Sabanés, cuando se pudiera abordar la cuestión de los nombres si este domingo se alcanzara un acuerdo sobre el futuro de Más Madrid en las elecciones. “Hoy se debaten las líneas y se va a ir construyendo la decisión con otros elementos. Luego hay que ver qué personas. Hoy es sólo una reflexión inicial para ir configurando opiniones e ir trabajando en otra asamblea”, ha explicado.

    Errejón

    Más Madrid trata de seducir a los socialistas más alejados del ‘sanchismo’

  • El partido de Tania Sánchez e Íñigo Errejón ha iniciado los contactos con gente de varios partidos políticos.
  • Más Madrid busca estructura nacional para presentarse a unas posibles elecciones generales.
  • El concejal de Más Móstoles Gabriel Ortega ha señalado que esta asamblea se celebra “a demanda de la gente de base, militantes, concejales, diputados y cargos públicos para poder deliberar colectivamente y tomar posición de cara a las próximas elecciones después de las frustradas negociaciones y de que las principales fuerzas progresistas no hayan canalizado el mandato de las urnas del 28 de abril”.

    Confían en un debate “sano, horizontal y democrático para tomar una decisión que ayude a ensanchar el bloque progresista, para hacer más fácil que crezca la participación y atacar el principal riesgo, que es la abstención de un electorado progresista frustrado por los no resultados de las negociaciones”.

    Ante las críticas de posible fragmentación de la izquierda, Sabanés ha replicado que “el riesgo no es la división sino la abstención”. “No queremos un debate electoral de culpas de lo que pudo ser y no ha sido. A nosotros no nos escucharán ni un insulto ni una declaración altisonante”, ha asegurado la concejala.

    Pero la irrupción de Más Madrid contribuirá a la fragmentación del voto de izquierdas que afectará, aunque en distinta medida, a PSOE y Unidas Podemos. Se pone en marcha de nuevo el engranaje de las encuestas. La entrada de un nuevo actor en escena por la izquierda, deja sin validez todos los sondeos anteriores.

    Comentarios