Mascarillas para niños: sí o no

Fue una aclamación popular: dejad salir a los niños. ¿Por qué los perros sí y los niños no? Pues bien. El comité asesor del Gobierno ha dado el visto bueno para que los niños hasta 14 años puedan salir este domingo, 26 de abril, una hora al día entre las 9:00 de la mañana y las 21:00 horas de la noche, siempre acompañados por un adulto y con todas las medias de seguridad sanitaria. ¿Significa esto que los niños deben llevar mascarilla? ¿Hay mascarillas para los niños pequeños? Son muchas las dudas e incertidumbre en torno a las mascarillas para niños.

El punto más llamativo es que el Ministerio de Sanidad no obliga a llevarlas, siendo aconsejables únicamente en aquellas circunstancias en las que exista un “riesgo real de contagio”. Fuentes del Ministerio explican que estas zonas incluyen los lugares donde puede haber concentraciones mínimas de personas como supermercados o tiendas de barrio, con especial cuidado allí donde no hay sitio para mantener las distancias (ascensores).

Por otra parte, insisten, las medidas relatadas y las recomendaciones, si bien son extensibles a toda la población, en el caso de las áreas rurales existe un mayor relajamiento. Eso sí, insisten en que en todo momento y con todos los elementos con los que se puede entrar en contacto hay que aplicar el protocolo de higienización: lavado de manos, calzado fuera de casa, no tocar las mascarillas ni en la parte interior ni en la exterior del filtro, etc.

¿DEBEN O NO LLEVAR MASCARILLAS LOS NIÑOS?

Según lo que ha explicado el Gobierno en los últimos días, los menores usarán la mascarilla si pueden llevarla siempre y cuando no suponga un riesgo para él y para su acompañante. Desde las asociaciones de pediatras insisten en que es muy difícil exigir a los niños más pequeños que no toquen la mascarilla, que no se la quiten sin más y que se lleven la mano a la boca o los ojos. Especialmente en los niños más inquietos, y eso a pesar de que los niños están soportando estoicamente permanecer en las viviendas confinados.

Asimismo, los especialistas también apelan a la comodidad de las mascarillas para los niños, pues si no son de la talla adecuada puede ser muy incomodo para el pequeño, terminando este por quitarla o no querarla en futuros paseos.

¿CÓMO SON LAS MASCARILLAS PARA NIÑOS?

En este aspecto, la Asociación Española de Normalización (UNE) ha establecido una serie de recomendaciones de fabricación y uso para discernir cuáles son las mascarillas aptas para adultos y cuáles para niños.

Según dicha institución, lo ideal es que los niños utilicen mascarillas monouso o las mascarillas reutilizables. Estas deben cubrir completamente la nariz, la boca y la barbilla del menor, ser de un material filtrante aducado que permita la respiración, pero que cuide su piel, y que se ajusten correctamente a la cara del niño.

TALLAS DE MASCARILLAS PARA NIÑOS Y REGULACIÓN

Asimismo, se han establecido las diversas tallas de mascarillas, donde la pequeña es apta para niños de 3 a 5 años, la mediana para el rango de 6 a 9 años, y la grande para los mayores entre los menores que pueden salir a partir del 26 de abril.

Asimismo, el Boletín Oficial de Estado (BOE) del domingo 19 de abril incluye la orden ministerial que regula la fabricación y el uso de las mascarillas en menores. La normativa, los fabricantes y, por extensión, los padres, deber revisar las especificaciones técnicas de cordones y cuerdas ajustables singulares para la ropa infantil.

En este sentido, las mascarillas para niños deben contar con cuerdas de sujección que no obliguen a hacer nudos para que queden ajustadas. No obstante, el niño que utilice una mascarilla deberá hacerlo siempre bajo la supervisión de un adulto, que le mostrará cómo ponerla, cómo quitarla y vigilará que el niño no incumpla los protocolos.

Por supuesto, tanto si es durante el paseo como al llegar a casa, tocar la mascarilla debe estar precedido y seguido de una lavado de manos. Recordemos que para quitar la mascarilla se ha de hacer desde los cordones de sujección y nunca por el cabezal y el filtro.