mateo rtve
La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo.

La administradora única provisional de Radio Televisión Española (RTVE), Rosa María Mateo, no tiene una licenciatura en Ciencias Políticas a pesar de lo que indica su perfil biográfico en la web del ente público, que corrigió el contenido de la página a mediodía tras la exclusiva de MONCLOA.COM.

En realidad, Mateo tiene “estudios” en Ciencias Políticas, es decir que ella empezó a estudiar esta carrera universitaria pero no la terminó, según admitió un portavoz de RTVE a este medio. De la misma manera, la actual directora de la radiotelevisión pública estudió Periodismo sin concluir dichos estudios.

La única licenciatura que Mateo dice tener es la de Derecho, según el citado portavoz, aunque varias personas allegadas a ella también lo ponen en cuestión. Desde RTVE se asegura que Mateo concluyó Derecho en la Universidad Complutense, aunque no se pudo precisar cuándo.

La web de RTVE afirma que Mateo está licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, pero no es cierto.

En una entrevista concedida a ‘Jot Down’ este año antes de que el Gobierno le reclamase dirigir RTVE, Mateo relata varios pasajes de sus estudios de Derecho, que tardó en concluir “diez años”: primero en Valencia, donde vivía su familia, y luego en la citada Complutense.

“Su vida fue un cambio constante desde el principio: a los quince días de vida (nació en Burgos, en 1942) su familia se la llevó a Madrid siguiendo el destino que le correspondía a su padre, militar de profesión, que también hizo que fuese a Valencia tres años después. Allí empezaría a estudiar Derecho”, se indica en el citado reportaje.

Cuando Mateo entró en la facultad “tuvo claro que quería hacer teatro”, así que preguntó quién era el director del TEU (Teatro Español Universitario) y resultó ser Pepe Sanchís, que por aquel entonces estudiaba Filosofía.

Rosa María Mateo

Las tres claves de la guerra sindical en RTVE contra Rosa María Mateo

Guerra abierta en RTVE por el sonoro divorcio de UGT con Rosa María Mateo. Parecía que el cambio de gestión de la Corporación Pública iba a conllevar una paz sindical que solo ha durado cien días. Y es que el sindicato liderado por Josep María Álvarez no parece comulgar demasiado con la nueva admini...

Sólo había diez mujeres estudiando Derecho junto a Mateo. Corrían los años sesenta y ella recuerda que la cifra no varió en todo el tiempo que estuvo en la facultad: “En general, las mujeres estudiaban Magisterio o Periodismo. Y la Iglesia tenía una carrera de Periodismo que duraba tres años, pero yo creo que la establecieron para tener controlada a la gente que iba a escribir en los periódicos”, argumentó a Jot Down.

De entre todas, Filosofía era la carrera en la que más mujeres había: “Creo que eso es porque era una carrera más femenina y Derecho una más masculina. Además, en Filosofía se podía ser profesora y tener otro tipo de salidas. Se suponía que la cultura era menos productiva económicamente, por eso los chicos no querían estudiar Filosofía, porque no era una carrera con grandes salidas, entonces iban a ganar menos dinero. Las mujeres siempre se han dedicado a las profesiones peor pagadas”, señaló la actual directora de RTVE.

Rosa María Mateo en un acto público antes de dirigir RTVE.

En la citada entrevista confiesa que le hubiera gustado más estudiar Filosofía, pero también piensa que Derecho era una “carrera bonita”, salvo algunas asignaturas: “El derecho administrativo, por ejemplo, me parece un peñazo absoluto”, reconoció con cierto hastío.

Jot Down asegura que Mateo “se preparó las oposiciones y tuvo que terminar en Madrid dos asignaturas que le quedaron. Hasta que acabó, pasaron diez años”, en referencia a sus estudios de Derecho.

RTVE

PP apuesta por sus ‘cinco magníficos’ para reconquistar RTVE

La Comisión Mixa para el Control Parlamentario de RTVE pospuso ayer la publicación de la lista definitiva de 90 aspirantes que participan en el concurso público, del que saldrá el nuevo Consejo de Administración de la Corporación Pública, tras la reclamación de uno de los excluidos en la misma. Las ...

Se da la circunstancia de que para poder optar a la presidencia de la Corporación, los únicos requisitos son ser español o nacional de un Estado miembro de la UE, tener el título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con este cargo. Las solicitudes han de acompañarse de la documentación acreditativa y de un proyecto de gestión para RTVE.

LA INTERINIDAD DE ROSA MARÍA MATEO SE PROLONGA

Sin embargo, las Cortes se saltaron las reglas y aceptaron a tres candidatos que no tenían estudios superiores. Así las cosas, el comité de Expertos seleccionado por los partidos tiene hasta el 22 de diciembre para estudiar los proyectos de los candidatos, aunque este proceso se podría alargar hasta enero de 2019.

La Comisión Mixta de Congreso y Senado recibirán a los 20 candidatos con mejor nota (al menos 65 de 100 puntos con la mezcla de proyecto y currículum). Esta Comisión seleccionará a los 10 consejeros definitivos (6 Congreso y 4 Senado), aunque siendo enero mes inhábil se votará en febrero, por lo cual se seguirá alargando la interinidad de Rosa María Mateo, que en principio iba a estar solo hasta este mes de noviembre.

“Se preparó las oposiciones y tuvo que terminar en Madrid dos asignaturas que le quedaron. Hasta que acabó Derecho, pasaron diez años”

A falta de una semana para cerrar noviembre, el bajo rendimiento en términos de audiencia sigue marcando el periodo de Mateo al frente de RTVE, según una información de El Mundo. Las mediciones de Kantar Media hasta el pasado día 22 indican que la cuota de pantalla de La 1 marca este mes el 10% y se sitúa al borde de bajar de la barrera psicológica de las dos cifras. Este dato supone un descenso de seis décimas con respecto a noviembre del año pasado.

Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez impuso por decreto a Rosa María Mateo como administradora única provisional, la audiencia de RTVE ha ido marcando registros negativos en las sucesivas comparativas mensuales con respecto al año anterior.

Así, el dato de noviembre -hasta el día 22- empeora en dos decimales el diferencial de octubre (-0.4% con respecto al mismo mes de 2017) e iguala la comparativa de septiembre (-0,6%). En agosto, primer mes con la administradora única provisional al frente, la diferencia con respecto a 2017 fue de -0,2%.

 

Comentarios