Más de medio migrantes han llegado en las últimas 24 horas a las costas españolas, siendo la afluencia más numerosa la que se ha registrado en Murcia y Baleares.

En el primero de los casos fueron 170 personas en situación irregular que llegaron al litoral de la Región de Murcia en 13 embarcaciones. Todos los migrantes son argelinos y fueron trasladados a la localidad de Escombreras.

La primera embarcación llegada el lunes fue detectada a 4 millas náuticas al Sureste de Cabo Palos con 10 inmigrantes varones a bordo; la segunda embarcación fue interceptada a 8,5 millas náuticas al Sureste de Cabo Palos con 6 inmigrantes varones a bordo; y la tercera fue interceptada a 8 millas al Sur Cabo de Palos con 17 inmigrantes, todos varones.

La cuarta embarcación fue interceptada a 8 millas al Sur de Cabo de Palos con 16 inmigrantes varones; la quinta fue interceptada a 13 millas al Sureste de Monte Cenizas con 11 inmigrantes (9 varones, 1 mujer y 1 menor); mientras que la sexta fue interceptada a 15 millas al Sureste de Monte Cenizas con 15 inmigrantes (14 varones y 1 mujer).

La séptima patera fue interceptada a 6 millas al Sureste Cabo Tiñoso con 16 inmigrantes; la octava fue intercepta a 7,5 millas al Sureste Monte Cenizas con 7 inmigrantes y la novena a 16 millas al Sureste Monte Cenizas con 19 inmigrantes varones; y la décima fue a 9,5 millas al Sur Monte Cenizas con 10 inmigrantes varones.

Las tres últimas fueron localizadas a 15 millas al Sur Monte Cenizas con 9 inmigrantes varones; a 14,2 millas al Sureste Monte Cenizas con 18 inmigrantes varones; y a 14 millas al Sureste de Monte Cenizas con 16 inmigrantes. Además, otros 55 inmigrantes han llegado en otras cinco pateras este martes al litoral de la Región, por lo que la cifra asciende a 225 interceptados.

BALEARES Y CANARIAS

Los migrantes interceptados tras llegar a las costas de las Islas Baleares durante la pasada noche ascienden a 198 personas, mientras que las pateras ya son 13 las localizadas.

Un buque de la Armada Francesa ha rescatado en la medianoche cuatro embarcaciones tipo patera con 55 ocupantes a unas 60 millas al sur del Cap de ses Salines (Mallorca). Salvamento Marítimo se ha movilizado con la Salvamar Acrux, con base en Puerto Portals, y el buque Marta Mata, con base en Ibiza, y ha acudido al punto de rescate para trasladar de madrugada a los migrantes al puerto de Palma. También se ha movilizado la Guardia Civil.

Un segundo buque francés, una fragata, ha rescatado otras tres pateras en esa misma zona con 40 ocupantes y los ha trasladado también al puerto de Palma. Por otro lado, en la medianoche, la Guardia Civil del puesto de Formentera interceptó a nueve ocupantes de una patera, todos ellos varones y de origen argelino.

Asimismo, la Guardia Civil localizó también una patera en la zona de Cala Llombards, en Santanyí, con cinco migrantes. Y en la Colònia de Sant Jordi los agentes interceptaron a otros nueve ocupantes, si bien, posteriormente, encontraron a otros diez más -cuatro en Campos y seis en Santanyí-.

Salvamento Marítimo y Guardia Civil localizaron otras dos pateras con 29 migrantes a bordo que están siendo trasladadas a los puertos de Ibiza y Palma.

Una de las embarcaciones, con 15 personas, ha sido avistada este martes por la mañana navegando por la zona de la Mola, en Formentera y la Guardia Civil la está remolcando y Salvamento Marítimo, con la embarcación Salvamar Markab, la está custodiando, hacia el puerto de Ibiza.

La segunda está siendo trasladada al puerto de Palma, donde está previsto que llegue alrededor de las 16 horas, después de haber sido localizada por un helicóptero de Salvamento Marítimo a unas 60 millas al sur de Cabrera con 14 migrantes a bordo.

Además, esta tarde, las patrullas de la Guardia Civil han localizado a cinco migrantes en la zona de Santanyí (Mallorca), según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Por otra parte, a Gran Canaria una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado en la noche del lunes un total de cinco pateras con 68 migrantes. Tras ser rescatados los inmigrantes irregulares fueron trasladados al muelle de Arguineguín.

Asimismo, Salvamento Marítimo y Guardia Civil han rescatado a 64 varones de origen magrebí que viajaban a bordo de cuatro pateras localizadas este martes en el mar de Alborán.

Las embarcaciones han sido auxiliadas a unas 25 millas náuticas al sureste de Cabo de Gata, en Almería, y las operaciones han sido coordinadas por los controladores del centro de Almería, según ha indicado a Europa Press un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

La Salvamar Spica ha rescatado a dos grupos de 15 de personas de sendas pateras mientras que la patrullera de la Guardia Civil ha interceptado otras dos embarcaciones con 15 y 19 personas a bordo.

Igualmente, Salvamento Marítimo ha rescatado a un total de 16 personas que intentaban alcanzar la Península Ibérica a bordo de cuatro embarcaciones en el entorno de Gibraltar y de Bolonia, en Cádiz, unas actuaciones que han sido todas coordinadas por el Centro de Coordinación de Tarifa (Cádiz).

Finalmente, en Alicante, una patera con siete personas ha sido localizada este martes sobre las 7.30 horas en Cala Moraig en Benitatxell (Alicante), tras supuestamente llegar en una patera a tierra.