La Consejería de Salud Pública melillense ha ordenado este viernes el cierre por 14 días del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, una decisión que está a la espera de la autorización judicial para poder materializarse, después de que una de sus 1.500 ocupantes haya dado positivo en coronavirus.

En rueda de prensa, el titular de Salud Pública, Mohamed Mohand, ha manifestado que ha “ordenado en coordinación con la Secretaría de Estado de Migraciones, el cierre del CETI de forma cautelar durante las próximas dos semanas, después de que una residente del centro haya dado positivo en COVID-19”.

Mohamed Mohand ha admitido que para hacer efectivo el confinamiento de todas las personas que residen en este centro de acogida con libertad de movimiento, el juzgado de Melilla tendrá que aceptar la solicitud realizada a este efecto por la Ciudad Autónoma.

La mujer contagiada por Covid-19 ha sido evacuada del CETI e ingresada en el Centro de Polavieja, la antigua residencia de mayores habilitada para acoger la cuarentena de personas con Covid-19 que no puedan seguir sus confinamientos en sus hogares o en el centro donde estén albergados.

En el CETI, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, los migrantes tienen asegurado el alojamiento, la manutención, la sanidad y, en el caso de los menores de 16 años la educación, en régimen abierto, pero con unas normas de convivencia y horario de cierre.

Cuando los inmigrantes indocumentados llegan Melilla son puestos a disposición de la Jefatura Superior de Policía en aplicación de la Ley de Extranjería, que establece su expulsión del territorio nacional por entrada ilegal en España, pero mientras se realiza este trámite documental, que muchas veces no se puede concluir por la imposibilidad de materializar la repatriación por la negativa a aceptarlos por los países a los que dicen pertenecer, son ingresados en el CETI durante meses e incluso años.

El grupo mayoritario de migrantes en la actualidad son originarios de Túnez, seguido por los procedentes del África subsahariana y, en menor medida, de Argelia, Marruecos, Oriente Medio y Asia.

Comentarios