Melilla dice que está «en el escenario 4» del covid

El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand (PSOE), ha revelado este viernes que la Ciudad Autónoma de Melilla ha sido situada por el Ministerio de Sanidad en «el escenario 4» junto con Navarra y Madrid, que «es el escenario de mayor riesgo en cuanto a situación epidemiológica del país», o de Liverpool (Reino Unido) y Ámsterdam (Holanda), en el conjunto de la Unión Europea.

En rueda de prensa, cuando este viernes la ciudad ha sumado 50 nuevos positivos que sitúan los casos activos de covid-19 en 697 para 85.000 habitantes y su décimo fallecido, Mohand ha advertido de que «somos una de las tres regiones que tienen peor situación epidemiológica de España».

El titular de Salud Pública ha manifestado que «el número de incidencia sigue creciendo, así como la tasa de positividad, también la presión hospitalaria y los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)», lo que ha provocado que «la situación en Melilla sea tremendamente compleja».

Mohand ha declarado que «es una situación muy difícil la que vive nuestra ciudad, momentos difíciles que hacen tomar medidas duras, que la han puesto a la altura no solo de Navarra y Madrid, sino también de Liverpool (Londres) o Ámsterdam», en los peores datos de la Unión Europea.

CIERRE HOSTELERÍA

Por ello, ha admitido que «es una situación compleja y difícil que hace tomar decisiones duras y evidentemente criticadas por la ciudadanía», en referencia al cierre total de la hostelería a partir de este domingo y durante las dos próximas semanas, la reducción horaria del comercio o la limitación a seis el número de personas que pueden reunirse.

«La decisión de cerrar la hostelería fue una decisión terriblemente complicada, igual que lo fue la actividad cultural durante los próximos 15 días» ha subrayado el socialista.

En este sentido, ha recalcado que «somos totalmente conscientes de la dureza de las medidas, pero también somos conscientes de la necesidad de tomarlas».

El consejero de Salud Pública ha apelado por último a la responsabilidad de la ciudadanía para hacer frente a la situación epidemiológica.