El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha invocado el principio constitucional de solidaridad para reclamar más acceso a los fondos europeos que habrá que repartir para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia sanitaria.

Así lo ha expuesto durante la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en La Rioja, donde ha puesto sobre la mesa las “circunstancias excepcionales” del territorio que representa, donde por sus características la crisis sanitaria se ha visto agravada.

Por ello, ha pedido una “atención singular” a Melilla a la hora de repartir el dinero destinado a la recuperación y procedente de las arcas de la Unión Europea.

En este punto, ha reparado en que los últimos marcos plurianuales de la Unión Europea contemplaban 50 millones adicionales de financiación para su ciudad, pero en la discusión para el próximo reparto no se han puesto encima de la mesa.

“Melilla está pasando una situación bien controlada, pero sí tenemos consecuencias derivadas de esta situación”, ha apuntado, recordando que Marruecos ha cerrado la frontera, lo que provoca que al no haber tráfico “no se generan impuestos”, una de las fuentes de financiación de la ciudad autónoma.

Por esa razón, “el Estado tendría que aportar en forma de transferencias”, algo que también pide valorar a la Unión Europea, toda vez que Melilla es “la frontera sur” del continente.

COMPROMISO DE VISITA REAL

A preguntas de los medios, De Castro ha dicho que en conversación con Felipe VI, ha recibido su compromiso de visitar Melilla.

Así, ha abundado en que el Rey “ha dejado abierta esa posibilidad para cuando pueda”, ya que “quiere visitar España, y Melilla es España”.

“El dónde lo sabemos, el cómo y el cuándo no. Pero la puerta está abierta y no se ha cerrado esa posibilidad”, ha zanjado.

Comentarios