gibraltar

el corte ingles

¿Cuál es el secreto de Gibraltar? Esta región del sur de la península goza de unos datos envidiables. Mientras que España se ha vuelto a convertir en el país más azotado por la pandemia y tiene los datos de contagios más descontrolados de la UE, hay una pequeña zona en el sur con poco más de 33.000 habitantes que tiene unos datos que ya quisieran algunos países europeos. En toda la pandemia tan solo han tenido 334 contagios y 0 fallecidos a causa del coronavirus. Y todo esto sin que se cumpla, al menos aparentemente, las medidas restrictivas impuestas por el gobierno local. ¿Qué ocurre con Gibraltar? Hay quien ya ha grabado vídeos sobre la vida que se lleva en esta región y se ha quejado de que con una cultura similar, gozan de datos mucho mejores que los de España sin usar la mascarilla ni esforzarse en mantener la distancia de seguridad.

Desde que la pandemia llegó a España a finales de febrero, en principio, los contagios crecieron de forma exponencial hasta arrasar de una forma que nadie se esperaba. Mientras que el récord de contagios (probados) en un solo día en España supera los 10.000, en Gibraltar el día más “negro” han tenido solo 20. Aún teniendo en cuenta la diferencia poblacional, si se miran estos mismos datos en contagios por 100.000 habitantes, las cifras siguen apoyando la gestión de Gibraltar, al menos aparentemente.

El uso de mascarillas es obligatorio por ley en Gibraltar en todas las zonas públicas que estén cubiertas, aunque hay ciertas excepciones. En España, la obligación se ha impuesto en todo el país y sin excepción alguna. Donde el gobierno local de Gibraltar sí que ha sido claro es en referencia a las personas más vulnerables al virus. El Gobierno ha recomendado a los mayores de 70 años que no salgan de casa a no ser que sea absolutamente necesario.

La reacción de la Familia Real a la decisión de alejar al Rey emérito Juan Carlos de Zarzuela

Sánchez se niega a desvelarlo, pero nosotros sí sabemos donde está el Rey Juan Carlos

  • Juan Carlos I lleva casi dos semanas alojado en el Emirates Palace.
  • Las quejas han llegado en cuestión de pocos días en las redes sociales y ya hay quien ha grabado vídeos en relación al modo de vida que se lleva en Gibraltar. Los expertos se han preguntado más de una vez por qué España tiene los datos que tiene con esta pandemia. Hay quien apostaba porque eran los jóvenes los que con su imprudencia habían disparado los datos. Otros apostaban porque era la forma de relacionarnos. Y ahora el discurso oficial es que es una pandemia que afecta por clases, y los que viven más hacinados son los que pagan las consecuencias de la pandemia.

    “Para los q preguntan como llevan los de Gibraltar esto del covid-19. National day, 10-9-2020”, comenta un usuario de Twitter acompañado de un vídeo que muestra cómo se comportan los habitantes de Gibraltar en septiembre, en plena segunda oleada.

    Los datos de contagios también han aumentado en Gibraltar este mes. La segunda ola se ha dejado notar desde el pasado 10 de agosto, al igual que en el resto del país, sin embargo, los repuntes en su día más negro han sumado solo 12 contagios con unas restricciones mucho más laxas que las que rigen el resto de la península. Sobre por qué ocurre esto, nadie se aventura a explicarlo, pero más de un rencoroso con la obligación del uso de mascarillas sí que ha colgado vídeos mostrando que en Gibraltar gozan de mejores datos con muchas menos restricciones.

    Aún así, la gráfica parece indicar que Gibraltar ya ha vuelto a aplacar los contagios. Desde ese repunte de hasta 12, han ido en descenso ante la ira de muchos españoles que no entienden cómo con menos restricciones se consiguen mejores datos. Entre tanto, seguirán circulando los vídeos en los que los gibraltareños se van de terrazas sin mascarilla.