Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante una entrevista. Foto: RTVE.

El PSOE saca pecho antes del 26-M, fecha en la que podrían lograr un resultado extraordinario en las doce autonomías en juego. Los socialistas parten como favoritos para ganar en diez regiones, apoyar a gobiernos regionalistas en otros dos y recuperar algunas alcaldías importantes.

La izquierda se relame ante los pronósticos del CIS y algunos veteranos recuerdan en Ferraz tres fechas históricas en las que España se tiñó de rojo. El 12 de abril de 1931, en unas municipales convocadas en suerte de plebiscito, las formaciones republicanas ganaron en las principales ciudades y Alfonso XIII, que había fiado su destino a la dictadura de Primo de Rivera, partió hacia el exilio horas antes de restaurarse la República.

El 3 de abril de 1979 la UCD salva sus números de dos años atrás en las generales, pero las principales urbes pasan a manos socialistas, que conquistan 23 de las 50 capitales de provincia y se hacen tras pacto con el PCE con Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga.

El 8 de mayo de 1983 el PSOE, que siete meses atrás había arrasado en las generales con 202 diputados, gana con claridad en Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

La derecha, fragmentada en tres pedazos entre la quiebra de la UCD, la pequeña CDS de Adolfo Suárez y la coalición tejida por Fraga, AP-PDP-UL, solo lograron el triunfo en Cantabria y las Islas Baleares. ¿Volveremos el 26-M a una situación similar?

LAS REGIONES MÁS FACTIBLES PARA EL PSOE

El PSOE subiría en votos y escaños en las doce autonomías en juego, según la extrapolación de las generales y según el CIS. En Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra Pablo Zuloaga y María Chivite podrían apoyar a la reelección de los carismáticos Miguel Ángel Revilla y Uxue Barkos, líderes del PRC y Geroa Bai.

Pedro Sánchez

Sánchez disfruta con el lío entre Ciudadanos y PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este jueves tras el fichaje del expresidente 'popular' de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido por Ciudadanos que cómo van a "fiarse" los españoles de PP y Ciudadanos, si son dos fuerzas que "no se fían entre ellas"."Si no son capaces de go...

Pero en otras diez parten con opciones. Especialmente factible parecen el Principado de Asturias de la mano del ‘sanchista’ Adrián Barbón y las Islas Baleares, donde podría repetir Francina Armengol. Ángel Víctor Torres podría romper la hegemonía de Coalición Canaria tras 26 años.

También parte como claro favorito Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid, donde podría apoyarse en Isa Serra, de Unidas Podemos, y en Íñigo Errejón, que se estrena como candidato en Más Madrid. Las otras seis comunidades son harina de otro costal….

LAS TRES DIFÍCILES REELECCIONES DEL PSOE

Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha son tres tradicionales graneros de voto del PSOE donde actualmente gobiernan con tres barones que se han mostrado críticos con Pedro Sánchez: Guillermo Fernández, Javier Lambán y Emiliano García-Page.

PSOE
Pedro Sánchez en Ferraz tras el triunfo de los socialistas. Foto: Flickr PSOE.

En estas tres comunidades se apuntan caídas de Podemos, puntal del trío de barones, y crecimientos de Ciudadanos, que podría acabar con las tres llaves en su mano. Albert Rivera deberá decidir si mantiene el ‘cordón sanitario’ sobre Ferraz o apostar por pelear por la hegemonía del PP en el centro-derecha.

Guillermo Fernández Vara parte como claro favorito en Extremadura. El presidente autonómico ha señalado que el paro en la última legislatura se recortó en 50.000 personas, ha reivindicado los colegios rurales y ha prometido la puesta en marcha de un Plan de Comercio.

Emiliano García-Page ha prometido la creación de 100.000 empleos en los cuatro próximos años, ha asegurado que se invertirán seis millones de euros para incentivar la contratación indefinida y ha centrado su discurso en el empleo femenino y en las zonas rurales.

El presidente castellano-manchego se ha opuesto de forma rotunda al trasvase del Tajo al Segura: “Yo no quiero complicarle la vida ni a los regantes ni a nadie, pero está claro que si el agua es de todos, también es de Castilla-La Mancha, incluso el agua debería de ser un poquito más antes de los que la tienen al lado que donde se lleva artificialmente”.

Page afirma que lamenta que el Tajo “se haya convertido en una cloaca cuando hay desaladoras que nos han costado a todos los españoles 600 millones de euros y que han permitido que en el Levante se riegue y se beba en el año y medio que sufrimos la sequía y en el que estuvo parado el trasvase”.

Javier Lambán por su parte se frota las manos por la crisis del PP ante la polémica protagonizada por su candidato autonómico Luis María Beamonte, que ha tenido serias dificultades para explicar cómo consiguió su título universitario de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos I treinta y cinco años después de iniciar la carrera.

El presidente aragonés respira aliviado porque el entorno de su antecesor, Marcelino Iglesias, ha sido absuelto en la sentencia del caso Plaza, en el que se ha investigado el saqueo de más de 147 millones de euros.

El candidato socialista ha mostrado su orgullo porque Correos ha apostado por Zaragoza para crear un centro logístico que distribuya los envíos de paquetería que proceden de China. Lambán ha arremetido por este asunto contra el candidato de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, exdirectivo de Atresmedia.

Pedro Sánchez

Lambán hará guerra contra el trasvase del Ebro para sortear sus malos pronósticos

La mayoría de los sondeos pronostican que Javier Lambán mejorará sus resultados en Aragón, pero no podría repetir como presidente por el desplome de sus socios electorales. El presidente de la DGA está subrayando su discurso sobre el sector estratégico de la economía aragonesa: el primario.El mand...

“El otro día el chico de Ciudadanos me acusó de tener una especie de monomanía con China. Lo cierto es que pensar que China es una monomanía es no tener ni puta idea de cuál es el presente y el futuro de la humanidad directamente”, explicó. Posteriormente tuvo que pedir disculpas por sus excesos verbales.

Más difícil que los tres barones críticos con Ferraz lo tendrán en la Región de Murcia, La Rioja y Castilla y León. Diego Conesa, Concha Andreu y Luis Tudanca podrían conseguir tres meritorios triunfos, pero el centro-derecha podría retener el poder.

Comentarios