El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido este viernes al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con motivo de la celebración de la Conferencia de Presidentes, que se permita a la comunidad andaluza tener el mismo objetivo de déficit que el País Vasco, el 2,6 por ciento. Moreno ha señalado que sale de la conferencia con “muchas dudas” sobre los criterios que el Gobierno central aplicará para el reparto de fondos entre las comunidades, principalmente los que llegarán de la Unión Europea.

En una comparecencia de prensa en el Monasterio de el Monasterio de San Millán de Yuso, ubicado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde se ha desarrollado la Conferencia de Presidentes, Moreno ha sentenciado que si al País Vasco se le va a permitir un déficit del 2,6 por ciento para 2020, Andalucía también quiere ese mismo objetivo de déficit y no el 0,2 por ciento que tienen fijado las comunidades en este momento.

Para el presidente, estamos claramente ante un “privilegio” a un territorio que conlleva una situación de desigualdad entre españoles. Ha querido dejar claro que Andalucía no permitirá, como comunidad más poblada de España, que se apliquen criterios subjetivos y se genere desigualdad entre españoles, en función de las “componendas, de negociaciones bilaterales o de los apoyos en el Congreso” que tiene que conseguir el Gobierno central.

“No vamos a pasar por eso. Nosotros estamos dispuestos a colaborar y cooperar con el Gobierno de la nación, pero bajo ningún concepto vamos a permitir un maltrato a Andalucía, que es como decir que no vamos a permitir un maltrato al conjunto de los españoles”, según ha sentenciado Juanma Moreno.

Ha añadido que si el País Vasco va a tener la posibilidad de endeudarse en un 2,6 por ciento, Andalucía también quiere ese 2,6 por ciento, sobre todo en unos momentos en los que los ingresos han “caído a plomo y los gastos se han multiplicado por diez”.

Respecto a las cuestiones económicas y sobre fondos que se han debatido en la Conferencia, el presidente ha señalado que sale con “muchas dudas” en relación con los criterios que el Gobierno central utilizará para el reparto de dinero entre las comunidades. “Salimos un poco como entramos, sin tener información concreta y precisa de cómo, cuándo y dónde se van a recibir fondos”, según ha dicho Moreno, que ha exigido “mucha transparencia”.

Ha mostrado su preocupación por que el presidente haya dicho que esos fondos van a estar “condicionados a distintos proyectos” que van a tener que plantear las comunidades autónomas: “No nos parece lo más acertado porque los proyectos siempre tienen un grado de subjetividad y porque no tenemos ninguna libre disposición” de fondos, al menos que fuera el 50 por ciento para trasladarlos a las prioridades económicas que necesitamos.

Asimismo, el presidente ha demandado a Sánchez que para el reparto de fondos entre comunidades aplique los mismos criterios que la Unión Europea ha aplicado para el reparto del dinero entre los distintos países, esto es, el nivel de población, el PIB y la tasa de desempleo. “Esos son los criterios más acertados y equitativos”, según ha señalado Moreno, quien ha denunciado que el primer reparto que el Gobierno ha hecho de los 16.000 millones del fondo Covid “ha perjudicado de manera grave” a Andalucía.

El presidente ha mostrado además su preocupación por la caída de la economía española, que “tiene mucho que ver con qué se está haciendo en materia económica” por parte del Gobierno central.

En relación con el debate que se ha desarrollado sobre la situación del coronavirus en España, Moreno ha expuesto que ha demandado a Sánchez “mucha y mejor coordinación para planificar la batalla contra Covid”, de manera que el Ejecutivo nacional tiene que asumir la responsabilidad de la “coordinación, del impulso y de la planificación en cualquiera de las áreas”.

Asimismo, ha señalado que la responsabilidad en la lucha contra la pandemia asumida por las comunidades autónomas tras el levantamiento del estado de alarma tiene que ir acompañada de todos los instrumentos, “para que sea efectiva” y, por ello, ha planteado en la Conferencia de Presidentes que se lleven a cabo las reformas legales y los cambios normativos que permitan a las regiones tomar medidas como el confinamiento de una calle, de un edificio o de un municipio, algo para lo que en este momento hay que pedir una autorización judicial, que “no siempre es rápida ni ágil”.

SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES

Durante su intervención en la Conferencia, Moreno también ha puesto sobre la mesa que los migrantes que llegan a nuestro país son “competencia del Estado” y ha expresado su preocupación porque en el caso de las personas que están en situación de ilegalidad, después de 72 horas, hay un vacío legal, y se pueden marchar, con lo que ello afecta al control de la pandemia en el caso de que haya algún contagio.

Juanma Moreno ha demandado la convocatoria de todos los órganos de coordinación en todos los ámbitos, empezando por la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que lleva un año sin reunirse. También se deben reunir, según ha apuntado órganos en el ámbito turístico, de la economía, de la salud o de la agricultura, porque en todos los ámbitos debe haber un principio de coordinación que ahora no se está produciendo.

El presidente ha defendido las medidas que se han tomado en Andalucía para luchar contra la pandemia, con “anticipación”, como el uso obligatorio de las mascarillas, la prohibición de los llamados “botellones” o restricciones en el uso nocturno, y ha garantizado que a su Gobierno no le van a temblar las piernas a la hora de tomar nuevas decisiones aunque sean “complicadas”. Ha apuntado que con ellas se busca el equilibrio entre la protección de la salud y el desarrollo económico.

Comentarios