nuria gispert

La maestra, activista vecinal, expresidenta de Cáritas Española y exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona Núria Gispert i Feliu ha muerto este miércoles a los 84 años, según ha confirmado el PSC, partido en el que militaba en la actualidad.

Gispert era diplomada en Magisterio; participó en la creación de la Associació de Veïns de Sant Andreu; fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona del 1979 al 1995, primero por el PSUC y posteriormente por el PSC.

Fue directora de Cáritas Diocesana de Barcelona entre los años 1998 y 2004, y presidenta de Cáritas Española entre los años 2002 y 2004.

En 2002 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat; en 2013 la Medalla de Honor del Parlament, y en 2014 fue pregonera de la Festa de la Mercè de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado en un tuit recogido por Europa Press que era una “activista vecinal y una de las primeras concejales del Ayuntamiento de Barcelona, muy implicada en la lucha por la justicia social”, y ha subrayado que en la actualidad muchas mujeres están donde están gracias a pioneras como Gispert.

Fundesplai ha mostrado en un tuit su pésame por la muerte de Gispert, maestra de formación y miembro de los consejos asesores de Fundesplai, y ha asegurado que estaba “siempre dispuesta a ayudar a través de su compromiso con los más vulnerables”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado en un tuit la muerte de Núria Gispert, “comprometida con la justicia social”, y ha recordado que fue concejal en Barcelona y fue militante del PSUC y posteriormente del PSC.

El líder de los socialistas en Barcelona, Jaume Collboni, ha recordado en un tuit a Gispert como “referente moral y político de muchos socialistas catalanes”, y ha destacado sus reflexiones, mirada y sensibilidad.

Comentarios