Collado Mediano
Ayuntamiento de Collado Mediano.

La transparencia exigida a los órganos de Gobierno en la actualidad está teniendo dificultades para llegar a determinados recovecos de Madrid. En Móstoles, la oposición reclamaba el pasado año solventar “la falta de transparencia de la página web municipal”. En Rivas Vaciamadrid, desde el grupo político Ciudadanos exigen lo mismo para su Ayuntamiento, pidiendo aprobar una ordenanza de transparencia. El Ayto. de San Fernando de Henares también ha dado pasos en este sentido. Al municipio de la sierra de Madrid Collado Mediano, parece que la tarea aun se le atraganta un poco.

En línea con anteriores publicaciones que ha realizado este diario sobre la pequeña localidad madrileña de Collado Mediano, merece la pena en esta ocasión abordar la desastrosa gestión que hace el Ayuntamiento de su portal de transparencia oficial, además de la falta de comunicación general por la que miembros del Gobierno ni siquiera se han enterado del positivo en Covid-19 de un concejal.

Fuentes internas del Ayuntamiento de Collado Mediano indican que la falta de transparencia dentro del propio órgano de Gobierno es abrumadora. Tanto es así que ni siquiera han comunicado debidamente a todos los grupos del reciente positivo en coronavirus de un concejal. Tampoco se ha avisado a administrativos ni otros trabajadores del Ayuntamiento, según afirman.

Algo parecido ocurrió con la propia alcaldesa, Irene Zamora, que pasó el virus y la oposición “se ha enterado después”. Hay concejales que han iniciado cuarentenas, sin que se detallen las circunstancias al resto de políticos.

La situación es la misma en cuanto a otros temas. PSOE de Collado Mediano se aqueja de una falta de transparencia total frente a un proyecto de la concejala no adscrita de Vecinos Actúa por Collado Mediano, por el que se planea realizar un proyecto de huertos urbanos, del que no les quedó otra que enterarse a través de los propios vecinos, indican.

UN PORTAL DE TRANSPARENCIA ‘OSCURO’

El portal de transparencia es el canal a través del cual el consistorio hace públicos para sus vecinos los documentos oficiales de plenos, normativas y etcétera. Sin embargo, la inexactitud en los documentos unida al difícil manejo a través de su página web convierten el servicio en inservible, tal y como aseguran desde la oposición.

El concejal del partido en la oposición Vecinos por Collado, Roberto Maderuelo, asegura: “No utilizo el portal“, “le falta información”, indica. Al concejal le consta que el Ayuntamiento justifica en la “falta de personal” estas deficiencias en el servicio. Hay una persona a cargo del portal, un miembro de Vox incorporado como concejal no adscrito.

Por otro lado, desde el PSOE local respaldan que el problema no solo está en que en el portal se cuelga “lo justo, necesario y mínimo”, sino que más de una vez se han publicado actas con contenidos erróneos o inexactos como declaraciones de miembros de la oposición, que no se han corregido debido al voto en contra del PP. Finalmente, su servicio web es “enrevesado” y “difícil de usar”, con actas en orden inverso y contenidos mezclados o poco diferenciados.

El concejal no adscrito de Vox, a cargo de este portal desde el final del estado de alarma, no ha introducido ninguna mejora en el portal, como tampoco hizo el secretario que lo organizaba hasta que el concejal pasó a ocuparse.

CONCEJAL “TRÁNSFUGA”

Unidas Podemos Collado Mediano reprendió la adhesión del concejal no adscrito de Vox a cargo del portal de transparencia el pasado junio, cuando criticó que la admisión de este concejal no adscrito para validar la continuación del liderazgo del PP demuestra “que el pacto antitransfuguismo pactado allá por 2006 entre la gran mayoría de fuerzas políticas de este país es papel mojado”.

En 2019, tras las elecciones municipales, el Gobierno resultante fue una coalición entre PP y Vox. Pero tal y como denuncian fuentes del Ayuntamiento, la alcaldesa Irene Zamora “se dedicó” durante el estado de alarma a desfigurar el Gobierno de forma que expulsó a los dos concejales de Vox y admitió a uno de Ciudadanos.

Así, denuncian que Zamora “se ha dedicado a malmeter entre los grupos”, estrategia que se ha saldado con divisiones internas en Vox y en Vecinos-Actúa, unión entre los partidos locales Vecinos por Collado Mediano y Actúa.