Navarra registró el jueves tres fallecimientos por Covid 19. Se trata de personas de 82, 79 y 90 años. Junto con ello, se han contabilizado en el último día 274 casos nuevos de coronavirus, un 9% de positivos del total de las 2.800 pruebas PCR realizadas.

De los nuevos casos, el 34% eran sintomáticos y el resto asintomáticos. Además, el jueves se produjeron 20 ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado al término de un acto de homenaje a las víctimas del Covid-19 que la situación es “compleja y delicada”, por lo que ha insistido en que “esto es una tarea de toda de la sociedad, una respuesta individual y colectiva en la que tenemos que tener una complicidad para que la curva se aplane, para que el número de ingresos hospitalarios y en UCI no siga aumentado, y para que ello nos permita seguir atendiendo en paralelo la actividad a los pacientes que no son de Covid”.

Sobre la petición que ha hecho durante el acto de homenaje una médico de Atención Primaria para que se refuercen los recursos, Santos Induráin ha afirmado que “en Atención Primaria hemos aumentado recursos en cuanto al rastreo para la detección de contactos estrechos, seguimos trabajando para aumentar recursos dentro de unas dificultades que son conocidas de un déficit de profesionales médicos, y estamos trabajando en la reorganizacion y en el aumento de otros profesionales tanto de enfermería y de trabajo social para dar la mejor respuesta”, ha dicho.

La consejera ha señalado que “somos conscientes de todo el trabajo que se está haciendo en la atención primaria y si se sigue trabajando desde Atención Primaria y logramos que los recursos sean los adecuados, evitaremos que al sistema hospitalario lleguen casos que no deben llegar”.

Preguntado sobre el hecho de que se estén derivando pacientes a la red privada pese a que la pública no está colapsada, Induráin ha afirmado que “el objetivo tanto en Atención Primaria como Atención Hospitalaria es atender las necesidades de los pacientes que no son solo por coronavirus, los pacientes siguen teniendo infartos, ictus, problemas de otro tipo, y para nosotros es muy importante que esto se siga manteniendo”.

Así, ha apuntado que “no hemos desprogramado actividad y por eso es muy importante que en las UCI tengamos este sitio”. “Contamos con una red integrada público-privada que en la primera parte de la pandemia dio una respuesta fabulosa, que está muy reputada, y si tenemos más ingresos y más necesidades de UCI, contamos con la red privada para seguir manteniendo la actividad no covid”, ha apuntado.