Navarra registró este sábado 89 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1.159 pruebas PCR.

Este sábado se produjeron dos nuevos ingresos y no hubo fallecimientos. En estos momentos, hay 46 pacientes hospitalizados en la red sanitaria navarra, seis de ellos en UCI, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Desde el punto de vista de la edad, el 52% del total de los nuevos casos son personas de entre los 15 y los 44 años. No obstante, el tramo de menores de 14 años volvió a suponer en la jornada de ayer un 25% de los nuevos casos.

Según el Gobierno, este dato es coherente con el tipo de focos y dinámicas de rastreo que se están desarrollando en las últimas semanas en los que tanto el espacio familiar (con unidades y núcleos intergeneracionales) como el ámbito social tienen un peso específico importante, aunque también haya ramificaciones laborales.

El 17% de las nuevas personas contagiadas tienen entre 45 y 59 años. Los mayores de 60 años representan un 6%. La media de edad global sigue en torno a 32 años, un perfil bastante joven, algo que se viene repitiendo en julio y agosto. Por género, el 48% son varones y el 52%, mujeres.

Geográficamente, el Área de Salud de Pamplona -la de mayor población y extensión geográfica- sigue siendo la que acumula el mayor porcentaje de casos (un 46%), pero en esta jornada, el Área de Salud de Tudela (la capital ribera y siete zonas circundantes) supera, con un 44% de positivos, al entorno de Pamplona y su Comarca (un 38%), que venía siendo mayoritaria en cuanto a nuevos positivos.

Estella representa un 1% y el resto se reparten por otras partes de la Comunidad foral. Este reparto geográfico consolida unas tendencias que se vienen detectando desde principios del mes de agosto.

Desde el punto de vista epidemiológico, este sábado se produjeron dos nuevas hospitalizaciones en Navarra por Covid-19 como causa principal de ingreso y no se registraron fallecimientos por este virus en la Comunidad foral. Por lo tanto, la cifra acumulada de muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia es de 530.

Desde la perspectiva de la ocupación actualizada del sistema sanitario, en la red hospitalaria de Navarra permanecen 46 personas con Covid-19, seis de las cuales se encuentran en puestos Cuidados Intensivos y, también, otras seis en hospitalización domiciliaria. El resto, 34 pacientes, están en planta. Todas ellas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, este sábado se realizaron un total de 1.159 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 89 casos confirmados. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por Covid-19 a día de hoy se sitúa en 7.407.

Comentarios