Navarra registró ayer siete nuevos casos, un nuevo ingreso, se acumulan 33 hospitalizaciones y ningún fallecimiento. Es la séptima jornada en la que no se registra ningún fallecido.

Tras la actualización de los datos de pacientes que han padecido COVID-19 realizada por el Departamento de Salud y el Ministerio de Sanidad, mediante un repaso pormenorizado de las series históricas, el número de fallecidos en Navarra hasta la fecha alcanza la cifra de 528.

“La confluencia en los datos se basa en la revisión de los casos declarados en el Sistema de Vigilancia en España (SIVIES), un análisis que supone una aproximación a las cifras mediante notificación individual de cada caso confirmado en lugar de datos agregados”, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

“Este reajuste, que ha permitido completar los datos con una perspectiva temporal más amplia que la diaria, ha configurado la foto de los efectos del COVID-19 en algunos de sus parámetros más llamativos, como son los decesos y los casos confirmados. Entre otros factores, se han incluido también fallecimientos en domicilios”, ha remarcado.

El Ministerio de Sanidad decidió redefinir, con fecha del 11 de mayo, el sistema de vigilancia con nuevos indicadores que “permitían vigilar de manera más estrecha la transmisión de la enfermedad, definiendo indicadores de incidencia de nuevos casos confirmados por PCR, con especial hincapié en los que iniciaban síntomas referidos al periodo de los últimos 7 y 14 días”. Estos casos confirmados son objeto de seguimiento mediante la actualización diaria de las encuestas de notificación individuales remitidas al Sistema de Vigilancia a nivel estatal (SIVIES) para ver también la incidencia de hospitalización, de UCI y fallecimientos.

En el contexto de este nuevo procedimiento, se propuso una revisión y actualización de la serie histórica previa al 11 de mayo, que contemplaba, tanto los casos confirmados por PCR como por anticuerpos, y que se ha realizado también en Navarra.

Tras este trabajo, por un lado se han incorporado los fallecimientos reportados por Navarra a partir de esa fecha, aunque fueron diagnosticados antes. Y, por otro, se han incluido también otros fallecimientos que, según los análisis del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, son atribuibles a COVID-19.

Por ello, la cifra actual de fallecidos de la Comunidad foral asciende a los 528 citados, de los que el 71% tenía más de 80 años y el 50% superaba los 84 años. En el mismo proceso, se ha realizado también una revisión de los casos confirmados, tanto hasta el 11 de mayo como a partir de esa fecha, según los criterios que el Ministerio de Sanidad ha ido señalando, y cuya actualización Sanidad publicará en los próximos días.

Comentarios