UPN
Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma.

Navarra Suma ha criticado que el Gobierno de Navarra “deje la responsabilidad del inicio del curso escolar en manos de los centros educativos y del propio profesorado”.

Para la coalición, “la publicación del protocolo de apertura para los centros de Educación Infantil 0-3 años vuelve a evidenciar la descoordinación del Gobierno en una materia tan fundamental como es la educación en estos difíciles tiempos de crisis sanitaria”.

“Los centros deberán realizar los planes individuales de contingencia atendiendo a sus propios recursos y limitaciones, y lo que es más grave, sin criterios sanitarios que orienten las actuaciones de los centros en caso de cambios en la situación epidemiológica y ante contagios por Covid-19″, ha criticado NA+ en un comunicado.

Por ello, ha rechazado que el Gobierno de Navarra “se vuelva a lavar las manos y no especifique qué es lo que pasa si los centros no pueden cumplir con las medidas previas debido a su falta de espacios u otras limitaciones estructurales”.

Desde Navarra Suma han considerado que “abordar una situación tan compleja con unas instrucciones tan escasas y con tan poca previsión va a generar en nuestro sistema educativo muchas condiciones de inequidad, en la medida de que algunos centros estarán en mejores condiciones que otros para garantizar la seguridad y la salud de alumnado, profesorado y familias”.

Para NA+, tanto el protocolo de escuelas 0-3 años como el del resto de enseñanzas no universitarias “adolecen de criterios objetivos y perfectamente definidos de actuación”. “Nada se dice en cuanto a la atención de los niños y niñas que puedan estar afectados por cuarentenas”, ha remarcado.

Además, ha subrayado que “desde diversos colectivos y agentes del ámbito educativo se está pidiendo al Departamento que no se parta en septiembre del escenario más optimista, ya que la planificación del curso se ha hecho con los mismos recursos materiales y humanos que se necesitarían en una situación de normalidad, sin prever las actuaciones en el caso de que se empiecen a dar situaciones de contagio”.

A este respecto, Navarra Suma ha recordado que en otras comunidades autónomas “se ha previsto la contratación de profesores de refuerzo para atender posibles desdobles cuando en las aulas se den situaciones que no puedan ser cubiertas por el profesorado con el que están dotadas en condiciones normales”. “Lo más preocupante es que cuando se necesite profesorado, no habrá manera de contratarlo debido a su escasez”, ha advertido.

Por todo esto, desde NA+ han exigido al Gobierno “un esfuerzo de coordinación para definir el conjunto de actuaciones necesarias en esta situación”. “No nos vale con que desde el Departamento de Educación se diga que los criterios sanitarios y epidemiológicos estarán determinados por Salud. El plan elaborado por el Gobierno debería haber sido interdepartamental y contemplar todos los aspectos de manera integral. La comunidad educativa necesita seguridad, claridad y apoyo”, ha reivindicado.

Comentarios