Otras Navidades diferentes para Iñaki Urdangarin

Parece que las Navidades de Iñaki Urdangarin serán mejor de lo que esperaba y es que podrá disfrutar de un permiso al haber cumplido la cuarta parte de su pena de cinco años y diez meses de prisión. Así, el exDuque de Palma podrá disfrutar de permisos ordinarios de hasta una semana de duración y 36 días al año como máximo.

Lo más probable es que el marido de la Infanta Cristina solicite su primer permiso para disfrutar de la época navideña con su mujer y sus hijos, algo que no pudo hacer el año pasado. Eso sí, deberá pasar un mes entre permiso y permiso, por lo que no sabemos si pedirá ya el permiso o se esperará para pasar la Navidad en casa.

Pero, ¿Cómo ha sido la última Navidad de Urdangarin en la cárcel? ¿Qué comió o con quién estuvo?

LA VISITA FAMILIA IÑAKI URDANGARIN A LA CÁRCEL

Iñaki Urdangarin

El pasado 24 de diciembre de 2018, la Infanta Cristina y sus hijos visitaron a Iñaki Urdangarín en la cárcel ya que el exdeportista no podía salir al estar cumpliendo condena. Eso sí, el encuentro fue más largo de lo normal ya que pudieron disfrutar de 45 minutos juntos en familia. En una sola visita consumieron todos los minutos que pueden disfrutar de Iñaki durante la semana. Pero era una ocasión especial, el día de Nochebuena.

Fue un momento muy duro tanto para la Infanta Cristina como para el resto de la familia ya que era la primera vez que pasaban la Navidad separados, y no por un viaje, sino porque Urdangarin debía permanecer en prisión al no tener permiso para salir.

Cristina decidió volver a la Zarzuela para pasar la Navidad rodeada de los suyos y sentirse arropada por su familia en esos momentos difíciles.

EL MENU ESPECIAL DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD

Iñaki Urdangarin

Como era de esperar, los reclusos, incluido Iñaki, disfrutaron de un menú especial por las fechas tan señaladas. Para la noche de Nochebuena, el marido de la Infanta Cristina pudo tomar langostinos, entremeses y cordero, todo un menú navideño.

A la hora de desayunar, ya el día de Navidad, Iñaki tomó churros con chocolate, un desayuno muy típico el 25 de diciembre, mientras que a la hora de la comida tomó consomé, entrecot y dulces navideños, un menú que cualquiera querría en su hogar en un día tan señalado.

Eso sí, suponemos que no sería una cena y una comida tan espectaculares como las que solía celebrar antes de entrar en prisión.

CENÓ, DESAYUNÓ Y COMIÓ COMPLETAMENTE AISLADO

Iñaki Urdangarin

El ex duque cenó, desayunó y comió completamente aislado, pero no porque este en aislamiento, sino porque en la cárcel en la que está cumpliendo su condena no hay hombres. Urdangarin escogió una cárcel de mujeres con una pequeña ala destinada a los hombres, pero allí no hay nadie más. Solo está él.

Así que tuvo que pasar la Nochebuena y la Navidad completamente solo, acompañado simplemente por los guardias que pasaron las fechas señaladas con él en la prisión.

El hecho de estar recluido ha podido influir en la salud mental del yerno del rey Juan Carlos I, de ahí a que le hayan concedido algunos privilegios de los que otros presos no han podido disfrutar durante sus años de condena.

EL REGALO DE NAVIDAD DE URDANGARIN

Iñaki Urdangarin

A pesar de estar en la cárcel, Urdangarin no se quedó sin regalo. El marido de la Infanta Cristina solicitó una bicicleta estática ya que las que se encontraban en la prisión eran muy pequeñas para su estatura por estar destinadas a mujeres. En un principio, le denegaron la petición, pero, poco después, el juez Florencio de Marcos aceptó la petición del ex duque y le concedió una bicicleta estática por Navidad.

En el auto del juez, este expresa que «hay que tener en cuenta el efecto desestructurador que produce la soledad sobre la persona«, como es el caso de Urdangarin. Es más, advirtió del peligro que puede tener esta forma de cumplimiento de la pena en la salud mental y física del arrestado.

La bicicleta sería una distracción para Iñaki, así que no dudó en concederle ese pequeño deseo.

BUEN COMPORTAMIENTO PARA TENER NAVIDADES EN FAMILIA

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin llegando a la audiencia por el caso Noos de Palma en Mallorca 23/02/2017

Pero no solo el hecho de cumplir la cuarta parte de su condena lo ha ayudado a tener permiso para salir varias veces al año de la prisión, sino que su buen comportamiento también ha sido clave en el asunto.

En todo este tiempo, el condenado no ha ocasionado ningún tipo de problema. Siempre ha obedecido a todo aquello que le han dicho y ha mostrado una buena actitud. Justo lo que necesitaba para que le dieran el permiso para salir al cumplir esa cuarta parte de la condena.