Navidades con orgasmos y otros tabúes en publicidad

Los tabúes en la publicidad siguen estando muy presentes y lo hemos podido vivir hace relativamente poco en el metro de Madrid después de que una empresa de tiendas eróticas denunciase que Metro les comunicó que iban a censurar su campaña navideña.

Pero no es este el único tabú que hemos vivido en la publicidad y que está relacionado con el sexo. ¿Qué otras polémicas han surgido a raíz de esto? Vamos a conocerlas.

AMANTIS, LA EMPRESA QUE HA DENUNCIADO EL TABÚ

Publicidad

Una empresa de tiendas eróticas, Amantis, ha denunciado que Metro de Madrid le comunicó que pensaban retirar una campaña navideña centrada en el orgasmo femenino con los famosos succionadores de clítoris por vincular «la palabra aleluya con Navidad y orgasmo», según dijeron.

Finalmente, tras la polémica desatada en las redes sociales, Metro ha decidido mantenerla, según ha dicho empresa. Aún así, parece que la intención de censuar la imagen ha estado ahí.

Eso sí, desde el suburbano aseguran que en ningún momento se trató de censurar la campaña, sino que todo lo ocurrido ha sido un «error de gestión». Pero la empresa de tiendas eróticas ha desmentido lo ocurrido ya que tienen cuatro correos electrónicos que lo confirman.

Según estos e-mails, iban a retirar los once carteles colocados en diferentes estaciones de Metro «por las quejas recibidas» por parte de los usuarios del Metro de Madrid.

ALELUYA, ORGASMO Y NAVIDAD

Publicidad

En el cartel de esta campaña se puede ver el rostro de una mujer teniendo un orgasmo con la siguiente frase: «Esta Navidad volverás a creer en el orgasmo» y un encabezado donde se leía la palabra «Aleluya». 

Según informan, desde Metro Madrid no querían que la palabra aleluya se asociase con la de Navidad y mucho menos con la de orgasmo. «En ningún momento se nos dijo por qué no podemos juntar esas palabras, todo apunta a que es religioso, pero aleluya tiene acepciones laicas y religiosas, y lo mismo le pasa la Navidad, que es aquel tiempo entre la Nochebuena y Reyes, eso está en la RAE», señala Marta Molas, coordinadora de comunicación de Amantis, que asegura que incluso tenían preparada otra campaña en el caso de que ésta fuera retirada, algo que parece que esperaban.

Aún así, también han confesado que «se consultó a nivel jurídico, se testeó en comunidades de riesgo de ofensa y fue aprobada por Autocontrol, el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España».

LA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD SE MANTIENE EN EL METRO MADRID

Publicidad

Como era de esperar, la denuncia llegó a las redes sociales y algunos personajes célebres, como Itziar Castro o Cristina Brondo, se hicieron eco de la censura y criticaron la retirada de la campaña: «cada uno tiene derecho a creer en el cielo que quiera, yo creo bastante en el cielo de Amantis» expresó Cristina Brondo. 

Finalmente, se anunció que se mantendría la campaña de publicidad tras la polémica ocasionada en las redes sociales y la llamada de varios medios de comunicación. Además, han querido reafirmar que fue un error de gestión y que ya han realizado varias campañas con anterioridad sin ningún tipo de inconveniente.

EL ANUNCIO DE SPRITE CENSURADO

Uno de los anuncios más polémicos de la historia de la publicidad fue este de la marca Sprite en el que se simulaba la práctica de sexo oral para luego sacar la botella de Sprite. Fue un anuncio emitido en Estados Unidos que, aunque para algunos fue divertido, para otros fue realmente indignante.

Pero esta publicidad parece que generó una polémica más allá de lo sexual y es que, el spot publicitario, no tendría nada que ver con The Coca-Cola Company. Fue simplemente la idea de Max Issacson, autor y colaborador de la productora televisiva estadounidense Greencard Pictures.

La empresa de Coca-cola se desvinculó por completo de la publicidad y evitó que se volviese a emitir, aunque podemos encontrarla en YouTube.

PAMELA ANDERSON, CENSURADA EN AUSTRALIA

Pamela Anderson también ha sido censurada en varias ocasiones, incluso en un anuncio publicitario que realizó para una compañía de registro de dominios. Parece que no fue un anuncio bien visto en Australia, de ahí a que no lo sacasen por la televisión.

El anuncio tiene toques sexistas, por eso de que un hombre imagina escenas eróticas con dos de sus compañeras de trabajo, lo que hizo que también fuese censurado en otros países como, por ejemplo, en el Reino Unido, que se prohibió por «sexista y degradante para las mujeres».

Este spot publicitario fue censurado tras las quejas de varios clientes, aunque la compañía aclaró que la escena no era ni «gratuita ni pornográfica», incluso confiesan que el anuncio fue aprobado por Clearcast, la organización británica que revisa los anuncios que se emiten en horario infantil.