Franco exhumacion
Explanada de entrada al Valle de los Caídos.

La exhumación de los restos de Franco marca un antes y un después en España pero también para su familia. Los 21 miembros presentes en el acto seguirán recordando a su abuelo y bisabuelo a la vez que se encargan de gran parte de las propiedades de la familia, como fincas, locales, pisos o aparcamientos, además de un buen número de empresas. 

Las más conocidas, según el registro mercantil, tienen unos activos valorados en unos 140 millones de euros. El año pasado se puso a la venta el edificio de la calle Hermanos Bécquer en Madrid, del que son dueños, y que cuenta con dos locales comerciales y siete plantas con un total de 5.894 metros cuadrados y con un precio de venta por más de 55 millones de euros.

La familia también ha puesto precio al Pazo de Meirás, que pretenden vender por ocho millones de euros. La finca de La Piniella también está a la venta por cinco millones de euros. 

Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo, estuvieron casados durante 52 años y en este tiempo tuvieron una hija, Carmen, que murió en diciembre de 2017 a los 91 años en Madrid. Pero, ¿quiénes son los familiares del dictador y a qué se dedican actualmente?

1CARMEN MARTÍNEZ-BORDIÚ

Carmen Martínez Bordiú durante la fiesta por el 100 aniversario de Lecturas.

Carmen Martínez-Bordiú, conocida como la nietísima, fue la primera nieta de Francisco Franco y nació en 1951. Es la más famosa de toda la actual familia Franco, ya que en varias ocasiones ha estado ligada al mundo del corazón y la prensa rosa. Se casó en 1971, cuando solo tenía 20 años, con Alfonso de Borbón, duque de Cádiz y primo del Rey Juan Carlos, en una ceremonia en la que Franco fue el padrino.  En una reciente entrevista reconocía que se casó por “salir de casa”

Este matrimonio tuvo 2 hijos, Francisco de Asís (1972) y Luis Alfonso (1974). El primero de ellos falleció con tan solo doce años en un accidente de tráfico cuando viajaba con su padre y su hermano. Luis Alfonso se casó en 2004 con la venezolana María Margarita Vargas Santaella y ha sido uno de los miembros de la familia más activos en la defensa de la exhumación del cuerpo de su abuelo.

En 1982, Carmen Martínez Bordiú se divorció de Alfonso de Borbón y más tarde, mantuvo una relación con Jean-Marie Rossi con el que tuvo su primera hija, María Cynthia. En la actualidad, Carmen es la duquesa de Franco y se ha trasladado a vivir a Portugal y vive junto con su nueva pareja, un profesor de yoga australiano de 34 años menos que ella.

Carmen ha hecho, en alguna ocasión, caja a través de sus exclusivas en revistas de corazón o en platós de televisión. Esto lo ha gestionado a  través de su empresa Ocnarf SL, el apellido Franco al revés.

En las últimas horas, se la ha visto en el domicilio familiar para ultimar los detalles y ante la prensa lo único que contesto es que están “preparados” para la exhumación de su abuelo. 

En cuanto a su hijo más reconocido, Luis Alfonso de Borbón, él es el encargado de la gestión del patrimonio de la familia Franco y la lleva hoy una empresa familiar: Sargo Consulting SL, cuya sede está en el domicilio familiar de la calle Hermanos Bécquer y que fue constituida en noviembre de 2002. También Luis Alfonso intervino en otra de las empresas familiares: la inmobiliaria Borcorel SL.

Atrás