pio ii novela erotica

Quizá lo primero que se te venga a la mente cuando oyes hablar de una novela erótica no es que la haya escrito un Papa. Sin embargo, así es el origen de “Historia de dos amantes”, una novela escrita por Pío II en una época en la que el erotismo estaba más que censurado. Repleta de frases bellas, es una de las muchas piezas literarias que este religioso escribió en su época. Además, no tardó en convertirse en una de las obras más famosas del siglo XV que aún seguimos conociendo en la actualidad.

El éxito del texto parece no tener relación con la Iglesia Católica, pero su historia dicta lo contrario. Lo más curioso es que, antes del año 1500, ya contaba con treinta y cinco ediciones. Sin duda, un número sorprendente si tenemos en cuenta que todas ellas se tuvieron que copiar a mano. Su creador, Aeneas Sylvius Piccolomini, pasó a la posteridad después de ser elegido Papa.

Un origen interesante que atrapa en cuanto lo conoces. Descubre cómo es la novela erótica que escribió Pío II.

Quién fue el Papa Pío II

quien fue pio ii

El Papa Pío II se llamaba, en realidad, Eneas. Nació en el 1405 en el pueblo de Corsignano, en el interior de la Toscana y que hoy conocemos como Pienza. Su padre combatió al servicio de los Visconti, gracias a lo que pudo comprar sus propias tierras y olvidarse de los problemas económicos.

Tuvo dieciocho hermanos, pero la mayoría fue falleciendo con el paso del tiempo. Debido a ello, se trasladó a Siena para estudiar leyes. Más tarde, fue a la universidad de Florencia, donde aprendió humanidades de la mano de grandes maestros de la época. Esa afición lo ayudó a convertirse en un gran latinista y compuso poemas en dicha lengua.

En el 1431 lo contrató el obispo Doménico Capranica, con el que fue a Basilea y a buena parte de Europa. Medió como diplomático en la Guerra de los Cien Años o en el Cisma de Oriente. Cuando estuvo a punto de morir por la peste, se trasladó a Estrasburgo al servicio del antipapa Félix V. Aquí tuvo un hijo con una mujer casada que murió con apenas un año.

Un Papa con muchas aventuras amorosas

coleccion del papa

Antes de ser Papa, como él mismo reconoció, gozó de diversas aventuras amorosas intensas y efímeras. Aunque había encaminado su vida hacia la religión, no dejó de hacerlo. Fue contratado por el emperador Federico III para ayudar en la negociación de su boda con Leonor, y también se encargó de conciliar a la Santa Sede con el Sacro Imperio Romano Germánico.

Estos hechos le hicieron ganarse la dignidad sacerdotal, cuando ya tenía cuarenta años. El Papa Nicolás V fue su compañero de estudios y también fue quien le nombró obispo de Trieste en el 1447, así como de Siena solo dos años más tarde. En el 1456, Calixto III le ascendió hasta el cardenalato.

Tan solo un poco más tarde, en 1458, Eneas fue nombrado Papa. En este trabajo, decidió continuar con sus labores diplomáticas, ejerciendo de conciliador en los numerosos conflictos italianos. Fue, sin duda, una labor intensa que llevó como mejor supo y siempre fiel a como había vivido su propia vida hasta entonces.

El gran legado de Pío II

palazzo piccolomini

En su oficio como Papa obró de manera que gustó a muchos y disgustó a otros. Pudo favorecer con riquezas y diversos cargos a su familia e incluso fue quien rebautizó su pueblo de origen como Pienza. Cuando le ofreció al sultán Mehmet II el Imperio Bizantino si se convertía al cristianismo, este desató una guerra.

En el año 1464, enfermó de fiebres mientras visitaba Ancona y terminó falleciendo el 14 de agosto. A pesar de ello, su legado continúa siendo patente y muy visible en Corsignano. Aquí, además de cambiar el nombre, también construyó elegantes edificios de estilo renacentista.

Para hacerlo, contó con arquitectos ilustres como Bernardo Gambarelli y León Battista Alberti. Ambos levantaron el Duomo y el Palazzo Piccolomini. Debido a ello, Pienza ahora es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 1994.

La novela erótica que le dio la fama

novela erotica

A pesar de su legado artístico, lo que de verdad le dio la fama fue su novela más conocida. Su obra literaria es extensa, haciendo gala de ser un buen humanista. Pío II tocó diversos géneros como la crónica histórica, la político-religiosa o la científica. También escribió una autobiografía en tercera persona en la que se refiere a sí mismo con el pseudónimo Scribe Gobellinus. Esta se publicó veinte años después de su muerte.

En la literatura su legado fue muy extenso. Fue capaz de componer un gran número de comedias y varios poemas de contenido erótico. Una de las más famosas fue “Historia de dos amantes”, que también conocemos en España como “Estoria muy verdadera de dos amantes”. Cuando se convirtió en Papa, Pío II terminó avergonzándose de esta obra, pero ya era tarde para cambiar el pasado.

La pieza fue circulando por todos los estratos de la sociedad hasta que en 1467 se realizó su primera edición impresa. Si la leemos hoy en día, sigue conservando su modernidad y se ha traducido a varios idiomas. Se la considera una influencia directa de obras como “La Celestina”.

Adentrándonos en “Historia de dos amantes”

retrato pio ii

Esta novela erótica la escribió en Viena en el año 1444. Está narrada de forma epistolar, en forma de cartas, y su argumento se centra en Siena. Aquí se narra la historia del amor entre Lucrecia y Euríalo. Ella era una mujer casada y noble. Él, uno de los hombres de confianza del duque de Austria.

Los dos están enamorados en la obra sin darse cuenta de que es algo recíproco. En esta novela, el amor se representa como algo negativo, dando a entender que es una fuerza que pretende engañar y que se vuelve imposible de controlar. Se relaciona con algo propio de la gente joven, algo que termina consumiendo a quienes lo sufren. El tono es completamente didáctico.

Alguno teóricos que se han dedicado a estudiar este legado cultura parecen creer que los protagonistas se basan en personas reales. Ella podría ser la hija de Mariano Sozzini, un profesor de leyes de Eneas. Él podría ser Kaspar Schlick, un canciller del Sacro Imperio Romano Germánico, aunque no está confirmado.

Comentarios