Elías Bendodo - ERE
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en rueda de prensa

En el día de ayer, salía a la luz nueva información referente al escándalo de los ERE en Andalucía, por el que ya hay una sentencia. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, comparecía ante los medios de comunicación para constatar del hallazgo de documentación sobre dicho caso.

Según el portavoz, dichos documentos han sido encontrados en “sobres lacrados en tres cajas fuertes en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)”. En estos, había información relativa a operaciones sobre la empresa jiennense Cárnicas Molina en la etapa del Gobierno de Manuel Chaves.

Bendodo ha asegurado que no se puede “dejar pasar ni una, porque esto es un escándalo y una vergüenza”. En este punto, el consejero de la junta ha criticado los anteriores gobiernos andaluces por que tuvieran “escondidos bajo llave la documentación requerida por los juzgados”.

De la misma manera, ha denunciado que los presidentes que sucedieron a Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, no pusieron esta documentación en manos de la justicia, cuando fue reclamada por ésta. Ha defendido además, que el Gobierno andaluz tiene la obligación de contar a los andaluces lo que había antes.

UN HALLAZGO QUE “EXIGE DIMISIONES INMEDIATAS”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado estar sorprendido ante este hallazgo. Al mismo tiempo, lo ha descubierto con una “enorme tristeza, porque no entiendo por qué se tienen que guardar documentos en una caja fuerte en una administración que se supone que es transparente”.

Ha defendido que la “responsabilidad” de la Junta es poner “en conocimiento de la Fiscalía” esos documentos guardados en cajas fuertes, porque “muchos de ellos afectan a los ERE”, para que “jueces y fiscales tengan oportunidad de valorar o tomar decisiones” al respecto.

Para el vicepresidente de la Junta, los socialistas “ahora tendrán que dar explicaciones otra vez”, aunque él entiende que la líder del PSOE-A y expresidenta andaluza, Susana Díaz, “esté más ocupada de otras cuestiones”. Asegura que la respuesta “tiene que ser inmediata”, y “exige dimisiones dentro del PSOE de forma inmediata“.

DESDE EL PP EXIGEN RESPONSABILIDADES

Por una parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que asuma responsabilidades políticas tras este hallazgo, ya que no es admisible que no dé “la cara” y quiera “ventilar” este asunto es unos segundos en una comparecencia pública.

“No se va a consentir que este caso caiga en el olvido”

Por su parte, el PP-A ha instado a Susana Díaz a abandonar su escaño ya que “no puede permanecer ni un segundo más”. El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha lamentado que “tristemente continúan apareciendo nuevos escándalos que dejan más que claro que el Consejo de Gobierno estaba al tanto del fraude de los ERE”.

Ha añadido que “el PSOE siempre ha intentado que no se sepa la verdad de lo ocurrido en el caso de corrupción más grave de nuestra democracia”, y a pesar que desde el PSOE sigan diciendo lo contrario, “cada día es más cristalino que ese partido ha intentado ocultar a la Justicia mucha documentación“.

PARA VOX  ES “DE PELÍCULA” Y PARA PODEMOS “REPUGNANTE”

Al igual que PP y Ciudadanos, las reacciones de otros partidos de ámbito autonómico y nacional han ido sucediéndose. El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha manifestado este miércoles que parece un “poco de película” que ahora hayan aparecido, en la sede de la Agencia IDEA en Sevilla, estas tres cajas fuertes.

Además, ha señalado que todo lo que se está conociendo pone de manifiesto que los anteriores gobiernos socialistas, el de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, estaban “implicados en irregularidades de mucha gravedad”. Ha llegado a señalar directamente a Díaz ya que la colocan “en una situación difícil porque por inacción u omisión ha podido incurrir en algún tipo de responsabilidad”.

Por su parte, Adelante Andalucía ha tachado de “repugnante” la aparición de dicha documentación en relación con los ERE. La portavoz adjunta del grupo parlamentario de la confluencia andaluza, Ángela Aguilera, ha insistido en que le da “una vergüenza terrible” escuchar la aparición de las referidas cajas.

Aguilera ha asegurado que en política hace falta poner en marcha medidas como la Ley de Cuentas Claras y Abiertas que ha propuesto su grupo o una oficina anticorrupción y, en definitiva, “dar un paso definitivo por la ética en nuestras instituciones“. Y así, ha lamentado que tras 40 años de democracia “no se han puesto en marcha todas estas medidas”, para que no vuelvan a ocurrir casos que “nos dan mucha vergüenza como andaluces“.