El cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, el cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro, y el secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, se reunirán con el Papa Francisco el próximo 19 de septiembre, previsiblemente y siempre que las circunstancias sanitarias por el Covid-19 lo permitan.

Es habitual que cuando hay elecciones en las conferencias episcopales y se renuevan los cargos, los obispos elegidos como presidente y vicepresidente acudan a Roma para reunirse con el Pontífice.

Así lo hicieron en mayo de 2017 los entonces elegidos presidente y vicepresidente de la CEE, Ricardo Blázquez, y Antonio Cañizares, acompañados por José María Gil Tamayo, que en ese momento ocupaba el cargo de secretario general de la CEE.

Si bien, este año, debido a la pandemia del Covid-19 no ha sido posible celebrar aún dicho encuentro por lo que, previsiblemente y si las circunstancias lo permiten, se celebrará este mes de septiembre.

Juan José Omella y Carlos Osoro fueron elegidos presidente y vicepresidente de la CEE el pasado 3 de marzo, justo la semana antes de que se decretara el Estado de Alarma en España por la emergencia sanitaria.

Tanto Omella como Osoro fueron creados cardenales por el Papa Francisco, el 28 de junio de 2017 y el 19 de noviembre de 2016, respectivamente. Además, los dos arzobispos siempre apuestan en sus declaraciones por seguir los pasos de Bergoglio y se les conoce como “los hombres del Papa en España” por su cercanía al Pontífice.

Comentarios