El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha presentado el primer informe de progreso del Plan de acción mundial para una vida sana y el bienestar para todos (GAP, por sus siglas en ingles), que reúne para una acción conjunta a 12 grandes agencias multilaterales de salud, desarrollo y humanitarias, que tendrán la labor para apoyar mejor a los países a acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud.

“El corazón de nuestra misión es generar un impacto tangible donde más importa: en los países. El informe de progreso describe cómo juntos hemos pasado de los 4 compromisos clave del Plan de Acción Mundial a la acción, y ahora estamos sentando las bases para una impacto”, ha señalado Tedros durante la presentación en la que ha estado acompañado de directores de los organismos signatarios; ministros y representantes de alto nivel de varios Estados miembros

“El informe describe cómo juntos continuaremos ayudando a los países a proteger los avances en salud que han logrado, recuperarse de la Covid-19 con sistemas de salud más resilientes y sostenibles basados en la Atención Primaria de la salud y continuar nuestros esfuerzos para lograrlo”, añadido durante su intervención.

Las 12 agencias son Gavi, The Vaccine Alliance; el Servicio de Financiamiento Global para Mujeres, Niños y Adolescentes (GFF); El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (El Fondo Mundial); el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA); Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD); Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Unitaid; Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres); el Grupo del Banco Mundial; Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque cada agencia tiene un mandato específico, las agencias como grupo se complementan entre sí. Lo que se pretende es que, juntas, las agencias trabajan para promover todas las metas de los ODS relacionadas con la salud y, en conjunto, canalizan alrededor de un tercio de la asistencia para el desarrollo para la salud anualmente.

Sobre la base de las colaboraciones existentes, las agencias también se han comprometido a aprovechar el Plan de acción mundial para llenar los vacíos y agregar valor a los mecanismos de coordinación globales, regionales y nacionales existentes en la respuesta a la pandemia de COVID-19. Mientras el informe cubre los primeros 8 meses de implementación desde su lanzamiento y describe el progreso realizado por las agencias asociadas para pasar de los compromisos clave asumidos en el GAP -Participar, Acelerar, Alinear, Cuenta- a la acción.

“Frente a los muchos desafíos que enfrentan los países por la pandemia de la Covid-19, nuestra misión compartida de apoyo coherente y coordinado del sistema multilateral es más importante que nunca”, ha concluido el director de la OMS.