Yolanda Díaz, diputada de UP. Foto: Youtube.

Un jovencísimo Pablo Iglesias se recorrió Galicia en el otoño de 2012 para asesorar al histórico Xosé Manuel Beirás, que tiraba de improvisación y hacía escaso caso a los cachorros de Izquierda Unida que le habían enviado desde Madrid para susurrarle.

Iglesias conoció por aquel entonces a Yolanda Díaz, líder de la extraparlamentaria Izquierda Unida en Galicia. La coalición se había estrellado una y otra vez en las gallegas, pero un pacto por sorpresa con Anova, escisión del BNG, terminó con final feliz.

Alternativa Galega de Esquerda ‘sorpassó’ al Bloque Nacionalista Galego, superó los 200.000 votos y alcanzó los nueve escaños, de los cuales uno fue a parar para Díaz. Este hecho facilitó que tres años después, año 2015, IU en Galicia se coaligase con Podemos y dejase a Alberto Garzón prácticamente solo en unas generales en las que el joven economista malagueño salvó la marca por la mínima.

YOLANDA DÍAZ GANA PESO EN UNIDAS PODEMOS

Izquierda Unida ha vuelto a sus fueros y en comunidades como Aragón, Navarra o La Rioja y se ha desmarcado de Podemos al facilitar varias investiduras socialistas mientras los morados exigían carteras.

Boris y Donald

Por qué Trump y Boris Johnson amenazan la economía española

  • La CEOE ha trasladado a Pedro Sánchez su preocupación sobre cómo pueden influir las políticas de Johnson y Trump en la economía española.
  • Las principales potencias económicas se están preparando para hacer frente a una nueva recesión económica.
  • Muchas voces apuntan desde la coalición liderada por el PCE que se debe facilitar la investidura de Pedro Sánchez, pero Yolanda Díaz, que sonó para hacerse con el ministerio de Trabajo, prefirió el discurso de Iglesias.

    La diputada gallega fue rotunda: “Creemos que el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos debe también exigir un acuerdo en torno a las bases programáticas establecidas en el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aun en el supuesto de que no existiera acuerdo para constituir un gobierno de coalición con el PSOE, con el fin de evitar una nueva repetición electoral”.

    Pablo Iglesias, que cada vez parece más distanciado de Alberto Garzón, negó hace unos días que el líder de IU haya pedido aceptar “un acuerdo programático” y señaló que “la posición de Izquierda Unida es la consensuada con Podemos. Nadie ha pedido que tengamos que entregar el Gobierno a cambio de un acuerdo programático”.

    UN SECTOR DE IU PIDE AUMENTAR SU PROTAGONISMO

    Más Izquierda, sector de Izquierda Unida que en su día fue apoyado por Cayo Lara, ha pedido a Garzón que no se conforme con mantenerse en segundo plano: “Reclamamos que la dirección de IU exija a Podemos su participación directa en la Comisión Negociadora de Unidas Podemos para la investidura”.

    Enrique de Santiago, líder del PCE y diputado de Unidas Podemos, rebajó la importancia hacia las críticas internas en IU y señaló que los rumores de crisis entre su partido y el que lidera Iglesias están relacionadas con un comunicado del partido que lidera Garzón que tuvo una doble lectura mediática.

    Iglesias
    Alberto Garzón durante un acto del PCE. Foto: Agrupación Julián Grimau.

    “Un acuerdo programático en el supuesto de que no existiera acuerdo de gobierno de coalición con el PSOE, -como dice el comunicado de IU- no equivale únicamente a un gobierno monocolor del PSOE, esa ha sido una conclusión muy interesada y subjetiva tanto del PSOE como de algunos medios de comunicación, con la clara intencionalidad de dividir o debilitar a Unidas Podemos”, aseguró.

    El abogado madrileño dejó claro que no hay rumores de ruptura: “Que no espere nadie que IU vaya nunca a romper la unidad de acción en Unidas Podemos. Defenderemos las posiciones que creamos convenientes dentro de Unidas Podemos, conforme a los acuerdos adoptados en nuestros órganos directivos, entre ellas, trabajar para alcanzar alguna posibilidad de gobierno comprometido con políticas de izquierdas”.

    INCUMPLIMIENTOS

    Enrique de Santiago aseguró que intentará que las posiciones de IU “se conviertan en hegemónicas en UP, en mayoritarias. Pero, tras el debate, aceptaremos la posición conjunta que se decida democráticamente en la alianza política”.

    Y aseguro algunos medios ignoraron “que la militancia de IU acaba de manifestarse muy mayoritariamente por el gobierno de coalición previo acuerdo programático y no a favor de un simple acuerdo programático que en boca del PSOE recuerda a anteriores incumplimientos de acuerdos”.

    LOS TRES CAMINOS ANTE LA DECISIÓN DE IGLESIAS

    El futuro inmediato de la política española se divide en tres caminos: Unidas Podemos puede apoyar una investidura de Sánchez tras un acuerdo programático, Iglesias puede conseguir ministerios del PSOE a cambio de apoyarles y hay posibilidades de repetir elecciones.

    La deriva megalómana de Miguel Ángel Revilla preocupa en el PRC

    Miguel Ángel Revilla lo ha logrado casi todo a sus 76 años: ganó al fin unas elecciones en Cantabria, envió a un compañero al Congreso, se da cada pocos días unos llamativos baños de masas, sus apariciones televisivas se cuentan por récords de audiencia y en las librerías sus libros se venden como r...

    No está descartado que una repetición electoral podría suponer el final de la coalición Unidas Podemos. Cabe recordar que Podemos e Izquierda Unida se presentaron por separado en comunidades como Castilla y León, la Región de Murcia, la Comunidad Foral de Navarra o Aragón.

    Comentarios