La presidenta del Palau de la Música de València, la concejala Gloria Tello, ha asegurado que las obras de reforma del auditorio municipal tienen carácter “prioritario” y, sobre la posibilidad de que se reabra en la temporada 2022-2023, ha comentado que no ha recibido “ninguna noticia que contradiga esa información” por lo que confía en que se pueda mantener la fecha.

Así lo ha aseverado la edil, durante la rueda de prensa de la programación de la próxima temporada, al ser preguntada por si se mantiene el horizonte de volver a abrir las puertas de la institución cultural en el ejercicio 22-23.

La intervención que se llevará a cabo en el auditorio valenciano contempla reparar los desperfectos detectados en sus dos salas principales, Iturbi y Rodrigo, y actuar para atender todas las necesidades del edificio tras haber cumplido 32 años. Un total de cinco empresas se han presentado para redactar el proyecto básico y de ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.

Tello ha subrayado que el Ayuntamiento de València y el alcalde, Joan Ribó, consideran que el proyecto de las obras del Palau tienen carácter “prioritario”, por lo que confía en que las fechas de reapertura puedan mantenerse, ya que no se ha recibido ninguna noticia en sentido contrario.

Por otra parte, a Tello también se le ha preguntado por la situación del director del Palau, Vicent Ros, después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anulara el nombramiento a causa de la abstención de tres de los componentes de la comisión de evaluación.

El fallo judicial ordenó retrotraer el procedimiento al momento en que se produjo el “vicio invalidante” para que se valoren nuevamente los méritos de los candidatos, currículum y planes presentados y se dicte una nueva resolución en la que se nombre “a quien corresponda de acuerdo con la evaluación que le corresponde realizar al tribunal calificador de los méritos y plan de actuación, cumpliéndose los requisitos de motivación del acto exigidos sin permitir la abstención de ninguno de los miembros del Tribunal o Comisión”.

Al respecto, la edil, que ha dicho que es “falso” que el nombramiento del director esté anulado, ha argumentado que lo que hace la sentencia “por segunda vez es desestimar completamente” las pretensiones de la persona recurrente –que quedó segundo en el proceso para elegir al director– de obtener más puntuación.

Sí contempla la resolución judicial, ha precisado, un “cierto defecto de forma” al no votar algunos de los integrantes del tribunal, entre ellos el secretario del Ayuntamiento y el gerente del Palau, “que no estaban allí para valorar una cuestión artística, sino para hacer un control del procedimiento”, ha defendido.

Gloria Tello, que ha considerado que en el ámbito judicial “dos y dos no suman cuatro”, ha apuntado que el caso está en los servicios jurídicos del consistorio y a la espera de ver el paso que da la persona que interpuso el recurso.

RENOVACIÓN TEBAR

Por último, también se ha hablado en la comparecencia del contrato como titular de la Orquesta de València de Ramon Tebar. El maestro finaliza su vinculación en 2021 pero hay posibilidad de renovación.

En este sentido, la concejala ha señalado que es un tema que “aún no se ha abordado” pero que ella está “realmente contenta y satisfecha con tener a Ramón Tebar como titular de la orquesta”.

“Gracias a él podemos tener una programación como esta”, ha dicho Tello, que ha incidido en que, por su parte, no existe ninguna objeción para su continuidad.

Sobre este asunto, el propio Tebar ha dicho que “cuando se llegue el momento se hablará” y ha expresado su apoyo al Palau y a su “fantástico equipo, que siempre pone toda la carne en el asador”.

Comentarios