pantera de granada

¿Se ha evaporado realmente la “pantera” de Granada? ¿Realmente era una pantera? En los últimos días, la pequeña localidad granadina de Ventas de Huelma ha sido la comidilla de toda España, como antes lo fuera Valladolid y su cocodrilo. El hecho no confirmado de que se tratara de ese animal en concreto ha levantado una gran polvareda mediática y sobre todo del dispositivo de localización y gestión de la criatura. ¿Se trata de una sugestión colectiva o es posible que animales de grandes dimensiones anden sueltos por nuestros pueblos? ¿Qué está pasando con la fauna?

ALGUIEN ASEGURA QUE VIO ALGO… ASÍ COMIENZAN ESTOS VIRALES

Todo comenzó el 12 de septiembre, sábado, cuando el Ayuntamiento de Ventas de Huelma lanzó un comunicado a través de sus redes sociales en el que alertaba de que algunos vecinos afirmaban que habían visto lo que parecía ser una pantera negra.

“Atención vecinos de Ventas de Huelma, nos informan unos vecinos que en la tarde noche de ayer, avistaron una Pantera en el camino que sale junto al Castillo y frente al Ayuntamiento, antes de llegar a la bifurcación de caminos.  Desde el Ayuntamiento hemos dado parte al Servicio de Emergencias 112 y al Guarda del Coto. Pedimos por favor extremar la precaución en esta zona, no acercarse al animal bajo ningún concepto, pues puede ser muy peligroso y si alguien lo ve, por favor que llame directamente al 112″, rezaba el comunicado de la corporación municipal. El estupor y el miedo se extendieron como la pólvora, convirtiéndose en viral varios días después cuando un ciclista aseguraba tener una fotografía del animal.

En ese impás entre el conocimiento local y el salto a las primeras planas nacionales, los técnicos del Seprona y los especialistas en etología de estas especies mantuvieron vigilancia las zonas próximas a donde supuestamente habías sido avistada la pantera de Granada, sin indicios de actividad.

¿UNA PANTERA EN LA ZONA DE LA SIERRA?

Para más INRI, hace unos años también se dio el caso de la aparición (y evaporación) de una pantera en la zona de la sierra de Almería limítrofe con Granada. ¿Será la misma? ¿Es posible realmente que se trate de una pantera o se trataría de un felino de gran tamaño? Desde luego, los hechos posteriores rozan la fantasía, incluso si se tratar de un animal que se hubiera escapado de cautividad (circo o tenencia ilegal de animales exóticos).

Y es que en el caso de la pantera de Granada, días después, coincidiendo con la imagen del ciclista avispado, estuvieron a punto de atrapara al felino que había asustado a toda una comarca y que había llevado a las autoridades a recomendar no salir al campo (por lo que pudiera pasar, aunque si la foto es auténtica, probablemente el animal esté más asustado que los propios humanos).

En los días posteriores, la teoría de la pantera de Granada se fue diluyendo, poniendo en duda primero el vídeo que comenzó a circular por los grupos de Whatsapp de la localidad, y después las fotografías supuestamente tomadas al felino. El vídeo en cuestión precisamente correspondía a los hechos de Almería, y las evidencias que iban encontrando los técnicos sembraban el debate: ¿gato o pantera?

Ahora parece que la pantera de Granada se ha evaporado del todo, después de que durante varios días los técnicos no hayan encontrado indicios de actividad de ningún felino en la zona estudiada.

LOS MEMES DE LA PANTERA Y EL COCODRILO

Sea pantera o sea un gato, el caso guarda una curiosa similitud con el reciente suceso ocurrido en Valladolid a principios de junio con el cocodrilo del Pisuerga-Duero. Un avistamiento dudoso, un gran dispositivo de búsqueda y diferentes teorías que alimentan y son carne de memes en las redes sociales.

Incluso uniendo ambos eventos faunísticos.