Urkullu dice no hay
Urkullu dice no hay "trato de favor" a Euskadi en la desescalada

El pleno del Parlamento Vasco aprobará el próximo jueves el dictamen elaborado por la comisión de incompatibilidades y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, convocará la sesión de investidura de Iñigo Urkullu como Lehendakari, probablemente, para el 3 de septiembre, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La Comisión de Incompatibilidades del Parlamento Vasco se ha reunido este lunes para examinar las declaraciones de actividades y desempeño de funciones o cargos públicos de los parlamentarios, y elaborar su dictamen sobre la situación de compatibilidad de los miembros de la Cámara.

Este se aprobará en un pleno del legislativo que se celebrará el próximo jueves, día 13, y al concluir, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, anunciará la fecha de la sesión de investidura de Iñigo Urkullu como Lehendakari, que se desarrollará probablemente el 3 de septiembre.

Se prevé que Urkullu sea investido en primera votación con mayoría absoluta, con los votos del PNV y del PSE-EE, si prosperan las negociaciones que mantienen ambos partidos para la formación del próximo Gobierno Vasco, por lo que el reelegido Lehendakari podría jurar su cargo en la Casa de Juntas de Gernika dos días después, el 5 de septiembre.

Todavía se desconoce si la portavoz parlamentaria de EH Bildu y candidata a Lehendakari por esta formación en las pasadas elecciones vascas, Maddalen Iriarte, presentará su candidatura en el pleno de investidura, aunque no tendrá posibilidades de salir adelante.

La Mesa Política de EH Bildu deberá decicir si postula a Iriarte a la presidencia del Gobierno Vasco. En 2016, cuando la coalición consiguió tres escaños escaños menos (ahora cuenta con 21), decidió presentar la candidatura para tener voz propia en el debate y poder contraponer sus planteamientos a los de Iñigo Urkullu. Entonces, la suma de jeltzales y socialistas no daba la mayoría absoluta a Urkullu.