Atresmedia
Los cinco candidatos durante el debate del 4 de noviembre. Foto: Gtres.

Los partidos políticos siguen recibiendo una cantidad ingente de dinero en función de su representación en el Congreso, incluso en plena pandemia. Tal y como se refleja en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 24 de abril, desde el Gobierno se han concedido más de 13 millones de euros que han ido a parar a las arcas de los partidos. Los mayoritarios han recibido la mayor parte del pastel. El PSOE ha cobrado 3.595.757,58 euros públicos; el PP, 2.928.615,90 euros; Vox, 2.018.671,11 euros y Unidas Podemos 1.216.096,47 euros. En total, solo los mayoritarios se han llevado casi 10 millones, y el resto ha ido a parar de partidos con menos representación en el Congreso, como los nacionalistas.

La maquinaria de los partidos políticos se engrasa con todo ese dinero que proviene de las arcas públicas. Cuanta más representación se obtenga en el Congreso tras las elecciones generales, mayor es el pastel. Sin embargo, el Gobierno ha decidido formalizar estas subvenciones que se conceden cada legislatura en plena pandemia. Concretamente, en abril de 2020, cuando España sigue inmersa en la crisis del coronavirus y no se contempla que salga de ella de forma provisional hasta finales de junio, siempre que las cifras de infectados acompañen.

Ese dinero destinado a la “financiación de los partidos” se concede de forma anual y en doce mensualidades. El PSOE o el PP cobrarán alrededor de tres millones de euros repartidos a lo largo del año. Y aunque es cierto que algunas formaciones han realizado donaciones con el objetivo de paliar las consecuencias del coronavirus, el importe que cobrarán del Estado es mucho mayor.

“Durante el primer trimestre del presente ejercicio presupuestario de 2020, la mencionada subvención se ha llevado a efecto, abonándose las siguientes cantidades a las entidades beneficiarias”. Esa mencionada subvención se resuelve con más de 13 millones de euros de las arcas públicas-. “La finalidad de la subvención, que se abona en doce mensualidades, es atender a sus gastos de funcionamiento ordinario y se concreta en el montante anual incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio correspondiente, que se consigna en el programa 924M, Elecciones y Partidos Políticos, con cargo a la Sección 16, Servicio 01 y Concepto 485.01, Financiación a Partidos Políticos”, se detalla en el BOE.

Eduardo Garzón

La disparatada y “brillante” solución del hermano de Garzón para salir de la crisis

¿Cómo no se les ha ocurrido antes? El primero economista y luego progresista hermano del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tiene la clave para salir de la crisis. Acostumbrados a sus soluciones poco comunes para los problemas económicos, Eduardo Garzón no ha defraudado a sus seguidores y ha propu...

Los mayoritarios se han llevado la mayor parte del pastel, pero los partidos con menos representación también se han llevado una buena cantidad de dinero público. Incluso los nacionalistas e independentistas. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido cuyo portavoz en el Congreso es Gabriel Rufián, se ha llevado 438.509,19 euros del Estado. El Partit Democrata Europeu Català (Junts) se ha llevado 298.465,86 euros. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) 216.876,03 euros y suma y sigue. Los más beligerantes con el Estado español, al menos en su historia política, como Bildu, se han llevado también una parte del pastel, concretamente 166.454,37 euros.

Los partidos que menos cantidad de dinero se han llevado han sido, como es de esperar, los que tienen menos representación en el Congreso, aunque hay algunos que forman parte de un conglomerado de formaciones, como Unidas Podemos. El partido de Íñigo Errejón, Más País, ha cobrado de las arcas públicas en total 78.404,40 euros, solo que la mayor parte se la lleva Compromís (73.319,46) y el resto, poco más de 5.000 euros para la marca que da nombre al partido.

Teruel Existe ha recibido también algo de dinero. A pesar de tener solo un diputado, ha cobrado para combatir las consecuencias de la España vaciada 19.930,77 euros. Y el Partido Regionalista de Cantabria 38.261,55 euros. Y Coalición Canaria 49.881,45 euros.

Comentarios