Sánchez
Sánchez antes de una entrevista. Foto: RTVE.

En la primavera del año pasado Pedro Sánchez utilizó una de las sesiones parlamentarias de la moción de censura para denunciar la evidente manipulación a la que sometía el PP a RTVE: “La manipulación también es corrupción”.

El presidente del Gobierno en funciones lo parece haber olvidado. Y es que Radio Televisión Española no ha recobrado la neutralidad prometida, aunque, es evidente, se están notando mejoras en ‘Los Desayunos de TVE’ o en los ‘Telediarios’ gracias a profesionales como Xabier Fortes o Carlos Franganillo.

Pero Sánchez prometía que se quedaba atrás los tiempos de los comisarios políticos. Desde Génova 13 habían auspiciado el fichaje de José Antonio Álvarez Gundín o Álvaro Zancajo, íntimo de María Pico, pero el PSOE ha repetido unos errores parecidos.

LOS ERRORES DE LOS AMIGOS DE SÁNCHEZ

El primero tiene que ver con Rosa María Mateo, supuesta interna que se está aferrando al cargo. La periodista prometió a inicios de año que se marcharía “de forma inmediata” en cuanto se forme Gobierno, pero este hecho no parece nada claro después de que el concurso del que iba a salir su relevo haya encallado de forma irremediable.

Más aun tras la elección de David Valcarce como nuevo director de TVE en sustitución de Eladio Jareño, exdircom del PP catalán y ninguneado durante muchos meses por Rosa María Mateo y por otros directivos.

Mateo intentó utilizar RTVE para bloquear un debate electoral de Atresmedia en abril y en septiembre ha aceptado que La Moncloa haya colocado a dedo a un periodista afín al PSOE, Enric Hernández, cuyo fichaje suponía el ninguneo de la que ha ejercido hasta ahora como jefa de informativos, Begoña Alegría.

ADIÓS ALEGRÍA, LLEGA ARIZA

Alegría ha renunciado voluntariamente al cargo y ha sido relevada por Almudena Ariza, tres años corresponsal en Pekín, siete en Nueva York y desde julio en París. Algunos medios subrayan su amistad con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, con el que coincidió en la SER.

Las peripecias de Sánchez en la ONU: una sala vacía y a cuestas con el maquillador

Que Pedro Sánchez viajó a la Cumbre del Cambio Climático -celebraba por la ONU en Nueva York- para dar el pistoletazo de salida a su campaña electoral, otra más, ya se sabía, lo avanzó MERCA2.En este contexto, Sánchez ha hecho de todo. Desde iniciar su gran intervención sobre la crisis cli...

Pero a nivel interno Ariza está muy bien considerada por su trabajo hercúleo y su apuesta por despolitizar la Corporación al ser una de las impulsoras del colectivo MujeresRTVE, que en varias ocasiones se ha apartado de las consignas lanzadas por el PSOE.

A VUELTAS CON LA DIGITALIZACIÓN

RTVE explica sobre Ariza que “la transformación digital y la adaptación de los contenidos a los nuevos hábitos de consumo de noticias será su reto esencial al frente de los Informativos de TVE”. El argumento es muy parecido al que utilizaron para avalar el fichaje al frente del nuevo cargo de Información de Enric Hernández, que fue rechazado por el 65% de sus nuevos compañeros.

Comisiones Obreras fue cáustica con el fichaje de Hernández como supuesto nuevo coordinador con perfil digital: “¿Cómo va a coordinar quien no tiene ninguna experiencia en RTVE y ningún conocimiento en televisión, radio o internet?”.

RTVE
Iván Redondo junto a Pedro Sánchez. Foto: RTVE.

Ariza ha prometido “trabajar para mantener e incrementar la audiencia actual, con nuevos formatos, atractivos, interesantes y que nos ayuden a incorporar al público más joven”. Es evidente que TVE tiene que intentar recuperar la audiencia perdida después de que los ‘Telediarios’ hayan perdido 386.000 espectadores en los dos últimos años.

ESTABILIDAD

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y la web de RTVE aseguraron hace unos meses que era “necesaria la estabilidad en las más altas instancias de la Corporación, para poder desarrollar un proyecto de programación informativa con perspectivas de futuro. Por otro, es imprescindible atajar cuanto antes las interesadas campañas de desprestigio que, sobre todo, pretenden coartar el libre ejercicio profesional y transmitir una imagen deformada de sus informativos”.

También denunciaron que “la Administración Única Provisional se está manteniendo en el tiempo más de lo que sería deseable, teniendo en cuenta que seguimos aspirando a un Consejo de Administración elegido por concurso y en el que el presidente cuente con el consenso parlamentario“.

Igualmente, quizás pensando en Pedro Sánchez, pidieron a los políticos “que saquen a TVE de sus legítimas disputas partidarias, que se esfuercen por dejar a los profesionales de la Corporación que presten su servicio a la sociedad con total libertad y renuncien a intentar mantener su influencia en los órganos de dirección”.

MANOS PRIVADAS Y DOBLE RASERO

Jenaro Castro, muy denostado internamente en algunos ámbitos de RTVE por su supuesta cercanía al PP, dio en el clavo hace unos meses en una carga dirigida a sus compañeros: “No os dais cuenta de que a los enemigos de RTVE, entre los que os parecéis situar algunos de vosotros, no les basta con repartirse la publicidad que nos quitaron para apuntalar a alguna televisión privada, sino que también quieren el monopolio informativo”.

El exdirector de ‘Informe Semanal’ pidió también “que se aplique el doble rasero en función de intereses políticos, que se considere redacción paralela a once contratados por la anterior dirección y no a los cien de esta etapa, y que se practique con radical beligerancia o suave tacto moderado el luto del negro según quién gobierne”.

PROBLEMAS EN RNE Y EFE

Radio Nacional de España, dirigida por Paloma Zuriaga, tampoco está para tirar cohetes. En la última oleada del Estudio General de Medios Radio 1 supera por la mínima el millón de oyentes tras desplomarse en la franja vespertina.

sanchez ere

El Prado, niños, empresas… ¿y los ERE? Sánchez guarda silencio

  • La secretaria del PSOE andaluz, Susana Díaz, tampoco ha manifestado ninguna opinión.
  • En la Agencia EFE, que ha celebrado ochenta años de vida, bajan las aguas más calmadas de la mano de Fernando Garea, muy criticado por el supuesto ERE que prepara. La creación de un Plan de Igualdad, de un Consejo de Redacción y de la web Efeminista le ha granjeado cierto prestigio a nivel interno mientras algunos rumores le sitúan como nuevo jefe de Gabinete del posible vicepresidente de Sánchez, Pablo Iglesias.