Gibraltar y España no siempre están de acuerdo. Es por eso por lo que, en más de una ocasión, han ocurrido algunos incidentes en los que ninguno de los dos bandos ha querido ceder, especialmente en aquellos asuntos en los que se ha visto envuelta la Armada Española. Las peleas de Gibraltar con la Armada no han sido pocas.

La última ha sido causada por un incidente ocurrido en Gibraltar con un petrolero. A continuación detallamos esta polémica y conocemos algunas otras que han ocurrido a lo largo de los últimos años.

2LA DENUNCIA DE GIBRALTAR CON UN BUQUE DE LA ARMADA ESPAÑOLA

En el pasado mes de febrero, el Gobierno de Gibraltar denunció un incidente con un buque de la Armada Española que, según un comunicado gibraltareño, desafió a la Marina Real.

El Gobierno de Gibraltar ha informado que ese domingo por la tarde, “un buque de guerra español intentó tomar medidas ejecutivas en las aguas territoriales británicas de Gibraltar”. En concreto, el documento asegura que el buque español Tornado ordenó a dos barcos comerciales civiles, el buque granelero Great Victory y el petrolero Iver Accord, que abandonaran el fondeo en el lado este de la Roca.

Según el comunicado, “tras ser desafiado por la Royal Navy, el buque de guerra español navegó lentamente a lo largo de la costa de Gibraltar con sus armas descubiertas y tripuladas. los servicios de control de tráfico marítimo gibraltareños han asegurado que las instrucciones dadas por el buque español “eran ilegales”.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han negado cualquier tipo de incidente y ha precisado que el buque “estaba desarrollando en esas aguas las misiones que tuviera encomendadas y le corresponden de modo habitual”. Para Exteriores, las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar son “mar territorial español donde, como estado ribereño, España proyecta su soberanía de acuerdo con el Derecho Internacional”.

“El Tornado observó que algunos buques en la zona no se conducían conforme a dicho derecho de paso inocente y les señaló dicho incumplimiento”, han subrayado las fuentes.