La hermana del Rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, ha fallecido a los 83 años
La hermana del Rey Juan Carlos, la infanta Pilar de Borbón ha fallecido este miércoles a los 83 años de edad debido a un cáncer de colón

La hermana del Rey Don Juan Carlos, la infanta Pilar de Borbón, falleció este miércoles en Madrid a la edad de 83 años. La duquesa de Badajoz padecía un cáncer de colon desde hace un año, además de problemas pulmonares.

La infanta fue ingresada de manera urgente el pasado 5 de enero a causa de una bronquitis. A pesar de ser una afección a priori leve, su ingreso supuso gran preocupación en el seno familiar, ya que tenía varios problemas de salud.

Fue fumadora durante casi toda su vida, lo que le llevó a padecer de Epoc, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Esta había sido la causa de otras bronquitis anteriores. En el pasado mes de septiembre fue ingresada en un hospital de Palma de Mallorca por una bajada de defensas, mientras que en febrero estuvo hospitalizada a causa de una obstrucción intestinal.

La última aparición pública de la infanta Pilar tuvo lugar en el pasado mes de noviembre, cuando estuvo presente en el rastrillo de Nuevo Futuro, una cita a la que acudía anualmente.

PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN ECUESTRE INTERNACIONAL HASTA 2005

Nacida en Cannes (Francia) en julio de 1936, María del Pilar de Borbón y Borbón fue hija de Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona; y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Sus hermanos son Juan Carlos I, Alfonso de Borbón y la infanta Margarita.

Desde su nacimiento y como hija del heredero a la Corona de España recibió el título de infanta de España con tratamiento de Alteza Real. Su reconocimiento de manera oficial llegó cuando su hermano ya se convirtió en Rey de España.

Pilar de Borbón era la primogénita de los condes de Barcelona, pero era su hermano Juan Carlos el heredero a la corona. Desde su nacimiento contó con una niñera que se encargaba de ella. Asistió al Colegio Católico Mont-Olivet en Lausana (Suiza) y aprendió buenos modales de su abuela, la reina Victoria Eugenia, que era la prioridad para una infanta en la época. Además también tuvo una profesora de español y dos profesoras particulares.

Posteriormente, con el traslado de la familia a Estoril (Portugal), asistió al Colegio Esclavas do Sagrado Coração de Jesus. Allí cursó bachillerato y posteriormente realizó un curso de cultura general. Era políglota y, además de español, hablaba perfectamente inglés, italiano, portugués y francés.

Sus grandes pasiones eran la música y la hípica. De hecho fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional desde 1994 hasta 2005.

LOS CINCO HIJOS DE PILAR DE BORBÓN

La primogénita de los Condes de Barcelona, que tenía un fuerte carácter, tuvo cinco hijos: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando. Ellos han sido su máximo apoyo desde que se le diagnosticara el cáncer de colon.

Simoneta (51 años), es la única chica de la familia. Siempre estuvo muy unida a su madre y mantenían una buena relación. Se casó con el compositor y productor musical José Miguel Fernández Sastrón en 1990 pero se divorció 19 años después. Fruto de su matrimonio nacieron tres hijos: Luis, Pablo y María.

Juan (50 años), fue el segundo hijo de Pilar de Borbón. Es el más discreto de todos sus descendientes y siempre ha huido del ámbito mediático. Se casó con la diseñadora americana Winston Holmes, con quién tiene a su único hijo, Nicolás. Hace unos meses se divorciaron.

Bruno (48 años), también ha tratado de huir de la atención social, pero no ha podido a causa de los problemas legales que tuvo con Luis Alfonso de Borbón tras una reclamación por impago. Lleva casado con Bárbara Cano desde 2002 y tiene tres hijos: Alejandro, Guillermo y Álvaro.

Beltrán (46 años), es el que mayor repercusión ha tenido a nivel social, principalmente por su vida sentimental. En 2004 contrajo matrimonio con la modelo Laura Ponte, con la que tuvo dos hijos: Luis y Laura. Cinco años más tarde se separaron y posteriormente se casó con la influencer Andrea Pascual, con la que ha tenido un hijo, Juan.

Fernando (45 años), es el más pequeño de la familia. En 2007 se casó con la andaluza Mónica Martín Luque, de la que se divorció cuatro años más tarde. En 2016 se casó de nuevo con la griega Nadia Halamandari, días antes de que naciera su hijo Nicolás. Sin embargo, apenas un año después se divorciaron.

La infanta Pilar de Borbón será despedida en la intimidad
La hermana mayor del Rey Don Juan Carlos ha roto con los hábitos familiares y será incinerada en una despedida en la intimidad.

CASADA POR AMOR CON LUIS GÓMEZ-ACEBO

A pesar del interés de su padre y abuela por que Pilar se casase con algún miembro de alguna Casa Real europea, la infanta decidió hacerlo por amor con Luis Gómez-Acebo, al que conoció en casa del rey de Bulgaria, Simeón de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Con anterioridad, su padre trató de emparejarla con Balduino de Sajonia-Coburgo-Gotha y Bernadotte. Pilar figuraba entre las consideradas “adecuadas” para poder casarse con el joven rey belga. Sin embargo, existía una incompatibilidad entre los caracteres de ambos.

Él era muy discreto, formal y retraído, mientras que Pilar hacía gala de un carácter fuerte, muy segura de sí misma y muy campechana. En ese sentido, la infanta mantuvo su pensamiento y acabó casándose con Luis Gómez-Acebo, abogado y economista, a pesar de no contar con el beneplácito de sus progenitores.

Con él se casó en mayo de 1967, debiendo renunciar a sus derechos dinásticos al no casarse con un miembro de la realeza. Esto hizo que sus descendientes quedasen automáticamente excluidos en la línea sucesora al trono de España.

Su marido murió tempranamente a la edad de 56 años como víctima de un cáncer linfático.

LOS RESTOS MORTALES DE PILAR DE BORBÓN DESCANSARÁN JUNTO A SU MARIDO Y NO EN EL PANTEÓN FAMILIAR DE EL ESCORIAL

Desde hace siglos el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial aloja en su interior a los miembros de la familia real cuando fallecen. Los reyes y consortes cuentan con su propio panteón, pero también hay uno reservado para los infantes e infantas.

A lo largo de la historia se han ido enterrando en él a los hijos y hermanos de reyes o quienes gozan de ese título. Sin embargo, Pilar de Borbón ha decidido romper con esa tradición. Será la primera persona de la familia real de los últimos años que será incinerada y no descansará en El Escorial.

Sus cenizas serán depositadas junto a los restos de su marido en el panteón del cementerio de San Isidro, que pertenece a la familia Gómez-Acebo. Además, ha decidido renunciar al boato que le correspondía por ser infanta y gozará de una despedida en la máxima intimidad, tal y como ella deseaba. Esta tendrá lugar en su casa, localizada en la urbanización de Puerta de Hierro (Madrid).

Comentarios