PNV

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha dejado claro que su formación “hará todo lo posible” para que Pedro Sánchez sea presidente. Antes de la reunión entre Andoni Ortuzar y el presidente del Gobierno en funciones en Ferraz, Esteban ha hecho hincapié en que no serán un “obstáculo” en una hipotética investidura y ha metido más presión a Unidas Podemos al relatar que su apoyo será “vital”.

Un encuentro en el que, según ha señalado el nacionalista vasco, Ortuzar trasladará a Sánchez su posición tras “desmenuzar” el contenido del programa común progresista que el líder del PSOE presentó este martes para conseguir el voto afirmativo en una próxima investidura y evitar así la repetición de elecciones.

QUE “TODO EL MUNDO PONGA DE SU PARTE”

Esteban ha reseñado que cada día que pasa hay “más presión y urgencia” para tratar de sumar apoyos alrededor de Sánchez, para el que los escaños de Unidas Podemos, ha constatado, son “vitales“. En este sentido, ha expresado su deseo de que socialistas y ‘morados’ logren un acuerdo que no impida la participación de los nacionalistas vascos.

La crisis que se avecina en Euskadi tras el divorcio entre el PNV y EH Bildu

Jonan Fernández, cercano al PNV, está en boca de todos en el País Vasco. El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno de Euskadi ha enfadado a sus antiguos compañeros de la izquierda abertzale al sancionarlos verbalmente por sus homenajes a los presos.Recuerd...

Esteban ha señalado que en su partido están haciendo “todo lo posible” por que haya Gobierno para añadir que “si todo el mundo pone de su partida, no va a haber ningún problema” en que sea así. “No va a ser el PNV el obstáculo para una investidura”, ha insistido.

Preguntado sobre si cree que Podemos debería renunciar a entrar en el Gobierno socialista, el dirigente jeltzale ha rehusado pronunciarse sobre lo que tienen que hacer unos y otros, y se ha limitado a remarcar que a su partido “le da igual” que se conforme un gobierno de coalición o que se suscriba un acuerdo programático.

BILDU QUIERE CERRAR EL PASO A LA DERECHA

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, no ha querido adelantar cuál podría ser el sentido del voto de su formación en una hipotética nueva investidura de Pedro Sánchez pero ha subrayado que harán lo posible para cerrar el paso a la derecha.

“Estamos donde estábamos (en julio). Nuestra determinación es cerrar el paso a la derecha y, mientras esté en nuestra mano, la derecha no va a gobernar”, ha manifestado Aizpurua en los pasillos de la Cámara Baja sin desvelar si se decantarán, como entonces, por la abstención o por el ‘sí’ a Sánchez.

En todo caso, ha criticado el programa común progresista que el presidente en funciones presentó este martes para sumar el apoyo de Unidas Podemos a una investidura porque, a su juicio, no es más que “una operación de marketing”, un “recopilatorio de las promesas ya incumplidas por el PSOE” que cree que tiene “pocos visos” de salir adelante.

Singularmente ha censurado que Sánchez no haya hecho referencia alguna a Euskadi en ninguna de las 370 propuestas, que siga “ninguneando” a Bildu cuando sus cuatro diputados son “determinantes” para la conformación de su Gobierno “progresista” y que incurra “en el mismo error” de rechazar “el derecho a decidir” de Cataluña.

Comentarios