Gestacion
Patricia Reyes, responsable de la Mujer en Ciudadanos, durante la presentación de la proposición de ley. Foto: Cs.

Ciudadanos quiere que España regule la gestación por sustitución a toda costa. Lo han intentado en dos ocasiones, pero de momento la mayoría de partidos siguen mostrándose reacios a tratar el tema. Todos, menos PNV y ERC que no han expresado una opinión cerrada en torno a su regulación

La formación liderada por Albert Rivera tendría más sencillo llegar a un acuerdo con ambos partidos independentistas para sacar adelante su proyecto o, al menos, forzar al resto de formaciones a debatir sobre la cuestión. Algo que de momento no ha sido posible. La primera vez que Ciudadanos lo intentó fue en 2017, sin embargo, no obtuvo el respaldo necesario de la Cámara para que continuara su tramitación.

PNV Y ERC, A FAVOR DE DEBATIR SOBRE EL TEMA

En aquel momento, PNV no cerraba la puerta a la regulación. La formación se centró en estudiar con cierta cautela la medida de Cs y anunció que tenían bastante avanzando un texto en el que se abordaba la cuestión. No obstante, reconocían que la aprobación de una ley que regule la gestación por sustitución sugiere cierto debate interno que habría que aclarar antes de dar un veredicto definitivo. 

La postura que presentaron en 2017 coincide con la que mantiene el partido actualmente. El diputado del PNV en el Congreso Joseba Agirretxea afirma en declaraciones a MONCLOA.COM que la maternidad subrogada es “un debate que requiere una reflexión profunda, un análisis desde todas las vertientes, estudiando también la regulación que existe al respecto en otros países de la Unión Europea.”

rivera sarasola

La regulación de la gestación subrogada, una cruzada personal para Albert Rivera

La regulación de la gestación subrogada es una de las prioridades de Ciudadanos en el ámbito de las políticas sociales. Su líder, Albert Rivera, la defiende con determinación y firmeza y la define como "un método más" al que pueden recurrir aquellas personas que no pueden tener hijos biológicos de l...

Agirretxea sostiene que su partido está trabajando actualmente en ello, pero que deben hacerlo desde “la serenidad, dejando de lado los maximalismos y evitando, por un lado, confundir los deseos con derechos y, por otro, negar una realidad existente.” Según el diputado, la prioridad de su formación es, ante todo, “hacer especial hincapié en la protección de los menores y sus derechos.”

El caso de Esquerra Republicana es semejante al del PNV. Tras conocerse la propuesta de Ciudadanos, el portavoz del partido en el Congreso, Joan Tardá, se mostró a favor. De hecho, anunció que el texto que baraja su formación tiene muchos paralelismos con el canadiense. Un punto que le acerca a Cs, que también defiende el gran parecido de su propuesta con la vigente en el país norteamericano. Los 15 diputados de ERC podrían convertirse en una pieza clave para que la propuesta saliera adelante en el Congreso. 

PSOE Y PODEMOS UN “NO” (CASI) ROTUNDO

El Partido Socialista y Podemos siempre se han mostrado en contra de aprobar la medida. Consideran que la práctica atenta directamente contra los derechos de las mujeres, porque supone “una mercantilización del cuerpo femenino”. Para el PSOE no hay ninguna forma de regulación que evite ese matiz comercial, incluso ni aquellas propuestas, como la de Ciudadanos, que hablan de altruismo.

Fuentes socialistas señalan que “la gestación altruista suele estar acompañada de la comercial, porque en el caso de que un país no la aceptara, estaría la posibilidad de acudir a otro país a servirse de la gestión comercial.” 

Estas afirmaciones son cuestionadas desde Ciudadanos. La responsable de la Mujer de la formación, Patricia Reyes, en declaraciones a este medio, ha criticado que algunos miembros del Gobierno, como la vicepresidenta, Carmen Calvo, “usen un lenguaje” que solo hace pensar que la gestación puede ser comercial y “que incluso criminaliza a las familias españolas que han optado por este mecanismo para ser padres”.

Reyes también afirma que hay una parte dentro del PSOE que sí quiere regular la gestación. “Las juventudes socialistas están a favor de regular y así se lo hicieron saber a Carmen Calvo en uno de sus Congresos.” Al igual que ocurre en el PSOE, Podemos tiene voces discrepantes dentro de sus filas.

La formación morada se ha mostrado muy beligerante con el tema y sostiene que para ellos “esta práctica implica una explotación reproductiva de las mujeres”. Sin embargo, Reyes recuerda que no todos piensan igual. “Yo me acuerdo de un reportaje donde aparecía gente de Podemos con carteles en los que ponían gestación subrogada ‘sí’ o ‘no’ y la mayoría decía que ‘sí’, incluso Errejón decía que ‘sí’”, apostila la portavoz de Ciudadanos. 

LAS DISCREPANCIAS EN PP Y COMPROMÍS

Mientras tanto, el Partido Popular evita posicionarse férreamente. No ha dicho ‘sí’ a la aprobación de una ley, pero tampoco la rechaza por completo. De hecho, dirigentes populares como Javier Maroto o anteriormente Cristina Cifuentes habían apoyado su regulación. Según añade Reyes, “hay muchos más miembros del PP a favor”. 

Compromís vive una situación parecida a los populares. En 2017, Mónica Oltra, vicepresidenta valenciana, sorprendía con unas declaraciones en las que pedía que se regulara esta técnica y consideraba que “no todos los casos suponían una explotación hacia la mujer.” Dos años después, fuentes de su partido aseguran que se ha tratado en profundidad este debate y, finalmente, la determinación que han adoptado es decir “no” a su aprobación. 

Villegas (Ciudadanos)

Ciudadanos denuncia las actitudes “sectarias” y “violentas” del Orgullo

Ciudadanos ha denunciado los ataques recibidos durante las fiestas del Orgullo en Barcelona, Valencia y Sevilla. No obstante, las palabras del secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, dejan claro que tienen intención de acudir a esta celebración en los distintos lugares por...

Ante estas discrepancias, Ciudadanos insiste que en que todas las formaciones deberían abrir un debate para aclarar su postura. Patricia Reyes considera que esta medida “tendrá que aprobarse tarde o temprano” y el resto de partidos no pueden “negar la realidad”. Desde su formación están dispuestos a sentarse con todos ellos, incluyendo los independentistas, “porque es mejor apoyar una ley que cuente con el mayor consenso posible”. 

VOX, UN “NO” SIN DUDAS

La única agrupación que parece no tener dudas sobre esta cuestión parece ser Vox. El partido de extrema derecha se ha posicionado totalmente en contra de esta práctica porque “un niño o una mujer no puede ser un objeto de consumo, ni de una cesión. Una mujer no es una vasija, defendemos la dignidad de la mujer”. Así calificaba Rocío Monasterio la técnica hace 3 años

La madrileña se manifestó junto a otras asociaciones provida y grupos feministas a las puertas de la Asamblea de Madrid. En el año 2016 el parlamento autonómico debatía la posibilidad de regular y aprobar una ley de gestación subrogada, aunque finalmente la propuesta no salió adelante. 

Comentarios