El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha descartado este jueves dejar de lado la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluso si el Partido Popular accede finalmente a negociar porque, según ha señalado, esta no será la última vez que haya un bloqueo.

En una entrevista en ‘La hora de la 1’, Echenique ha asegurado que los ‘populares’ “siempre” han tratado de obstaculizar la renovación de las instituciones cuando han perdido las elecciones. “Si fuera la primera vez, las cosas serían distintas”, ha opinado.

En esta línea, el portavoz de la formación ‘morada’ ha lamentado la “larga historia de bloqueos” que hacen necesaria la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos, que “va más allá” de la actual “coyuntura”.

Sendas formaciones registraron este martes la reforma para cambiar el sistema de elección del CGPJ con el objetivo de sortear el “bloqueo” del que acusan al PP. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó hace semanas su intención de promover esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para posibilitar la renovación de este órgano y, posteriormente, el PSOE detalló que el objetivo sería rebajar la mayoría de tres quintos necesaria actualmente.

Según Echenique, esta reforma “no resta legitimidad” al poder judicial porque, según ha señalado los dirigentes políticos han de elegir a los jueces. “El poder legislativo es el que es elegido por la ciudadanía. Es natural que el resto de poderes emanen de este órgano, de ese poder que ha sido elegido por los españoles“, ha señalado.

Así, el portavoz de Unidas Podemos ha sostenido que esta reforma “cumple con la Constitución” y ha aseverado que el discurso del PP es el que no se ajusta a la Carta Magna. “No creo que los que escribieran la Constitución pensaran que lo que cabe en ella carece de legitimidad”, ha zanjado.