iglesias podemos
Los dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias y Pablo Echenique. Foto: Flickr Podemos

Podemos concluyó ayer un día frenético con el cierre de la votación para que los inscritos en la formación morada avalasen a Pablo Iglesias como candidato a La Moncloa y su lista para el Congreso y el Senado ‘Sí se puede’.

Finalmente, han votado 60.038 inscritos, unas 10.000 personas más que en las últimas primarias, las del pasado mes de noviembre en las que se elegían a los candidatos de la formación morada para las europeas.

Iglesias no tenía rival para la elección y en los últimos días saltaron todas las alarmas en Podemos ante el bajo nivel de participación en el proceso de primarias. Las votaciones internas han sufrido unas caídas de participación notables desde que Podemos organizaó las primarias para las europeas de 2014. En aquella ocasión participaron 33.000 personas por vía telemática.

El éxito de aquella convocatoria electoral llevó a Podemos a cosechar buenos índices de participación en las siguientes consultas. Para elegir a la dirección política de Vistalegre I hubo 107.488 inscritos que participaron, para las primarias de las elecciones del 20-D de 2016 el número descendió a los 59.723.

Errejón

El giro centrista de Errejón a base de tuits patrióticos y constitucionales

Iñigo Errejón, candidato por Podemos a la Comunidad de Madrid, busca encontrar apoyos del centro a través de la defensa del patriotismo y el constitucionalismo. El dirigente 'morado', que nunca ha hecho alarde de los símbolos del Estado, ahora los despliega a través de sus redes sociales.El cand...

Hubo otro repunte para la consulta sobre la posibilidad de que Podemos participase en el gobierno que pactaron Pedro Sánchez y Albert Rivera (el no venció con 149.444 votos) y a partir de ahí llegaron cifras similares: 144.568 inscritos en la consulta sobre la confluencia con IU, 155.190 para elegir a la dirección de Vistalegre II y 188.176 para decir no a la dimisión de Iglesias por la compra de un chalet en Galapagar.

A raíz de este hecho, el ímpetu decreció: la consulta sobre la moción a Mariano Rajoy sólo cosechó 87.674 votos, mientras que la confluencia con IU para las municipales, autonómicas y europeas dejó un saldo de 76.511 votos. Ahora, todo hace presagiar que las primarias cerradas ayer dejarán una cifra inferior a las dos últimas.

Por ello, Iglesias se afanó ayer en animar a los afiliados y simpatizantes de Podemos a que se sumasen a la consulta. A falta de unas horas para que concluyese la votación telemática para elegir a sus candidatos a las elecciones generales, el líder del partido morado grabó un mensaje a sus militantes para pedirles que participen y que “no bajen los brazos” ante los retos de 2019.

Iglesias
Errejón e Iglesias no rivalizarán por liderar a Podemos en las generales. Foto: Flickr Podemos.

Iglesias aprovechó su último día en el Congreso antes de disfrutar de su permiso de paternidad durante los próximos tres meses para enviar un mensaje a los inscritos de Podemos, que difundió en las redes sociales.

En el vídeo explicó que le hacía mucha “ilusión” y le apetecía “muchísimo” poder estar con sus hijos en los próximos meses que le corresponden de permiso, en los que se reincorporará al trabajo su compañera, Irene Montero.

Pero también pidió a sus militantes que participasen en las primarias, a las que concurría como único candidato al Palacio de la Moncloa con una lista al Congreso y al Senado en la que se ha rodeado de sus colaboradores más cercanos.

“Os necesitamos muy fuertes, algunos van a querer que bajéis los brazos y no los podéis bajar porque 2019 va a ser un año fundamental para afianzar lo conseguido y para conquistar mas cosas”, aseguró el líder de Podemos.

Iglesias advirtió en el vídeo de que “muchos van a tratar de repetir que viene la derecha y la extrema derecha y que no se puede conseguir nada y al final todo va a seguir igual”, y ante eso emplazó a los inscritos de Podemos a recordar lo que han conseguido en los últimos cinco años.

REFLEXIÓN EN PODEMOS DURANTE LAS NAVIDADES

En este sentido, recordó la moción de censura contra el PP, la gestión de los gobiernos de los llamados “ayuntamientos del cambio” y la normalización de las primarias, incluso en otros partidos hasta hace poco reacios.

Iglesias pidió además a sus bases que “en estas navidades” reflexionen sobre la importancia del año que viene, en el que se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y europeas y “puede que también elecciones generales”, ante las que tienen que “estar preparados”.

“Por eso es tan importante que participes, pero sobre todo necesitamos que tú, que has sido la clave para que en todos estos años hayan sido posibles algunos cambios, sigas atenta y atento y con toda las ganas de cambiar las cosas”, afirmó tras alertar de que en unos “tiempos complicados” los “más reaccionarios” tratan de imponer el “cuñadismo” y es importante estar “muy fuertes” para hacerles frente.

legalización de la marihuana

La legalización de la marihuana, un debate que acerca a Podemos y Ciudadanos

La polémica esta servida. Podemos abrió esta semana el debate en el Congreso de los Diputados sobre la legalización de la marihuana tras la entrada en vigor de Canadá. Pablo Iglesias defendió la aprobación de la legitimación "total" del cannabis, una defensa que también comparte Ciudadanos en alguno...

“Porque a veces parece que Podemos es Pablo, es Irene, es Ione, es Echenique, es Rafa, es Gloria, es Íñigo, es Busty, es Teresa; y Podemos es todo eso pero es mucho más, sobre todo es gente anónima como tú que sois los que sois capaces después de dar la pelea en los sitios más difíciles”, resumió.

“Todavía queda muchísimo por hacer y todo eso que queda por hacer lo vamos a conseguir si gente como tu no baja los brazos”, enfatizó antes de pedir a los inscritos su apoyo para él y su equipo ‘Sí se puede’.

“Os necesitamos muy fuertes, algunos van a querer que bajéis los brazos y no los podéis bajar porque 2019 va a ser un año fundamental para afianzar lo conseguido y para conquistar mas cosas”

En las primarias que concluyeron anoche, Iglesias no tuvo ningún rival que compitiese con él por ser candidato a La Moncloa. Mientras, en su lista para el Congreso y el Senado, se enfrentó con otras dos que en principio no representan gran competencia, ya que las dos principales corrientes criticas (Anticapitalistas y ‘errejonistas’) se han quedado al margen al considerar que no era el momento de convocarlas.

A la previsible caída de la participación se unen otros problemas internos que hay en Podemos. Por ejemplo, se han impugnado las primarias. Además, se ha procedido a la expulsión de tres diputados de Podemos del grupo parlamentario de Navarra, que conllevará la salida de la presidenta del Parlamento. Y en los últimos días, los Anticapitalistas han criticado a Iglesias por aprobar junto al Gobierno la senda de déficit presupuestario.

 

Comentarios