Podemos PSOE nombramientos

Podemos sigue enviando mensajes al PSOE ante la ausencia de un acuerdo y la expectativa de un ‘Gobierno de cooperación’ que no termina de perfilarse. Ahora es la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, la que ha señalado que, ante un hipotético nombramiento de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como ministra en el nuevo Gobierno, Podemos no pondría ningún veto.

Según Vera, si los socialistas consideran que “puede ser buena ministra para ellos, pues fenomenal”, y apunta que espera que tampoco haya vetos a los nombres que propongan desde Unidas Podemos.

Vera asegura que deben ser prudentes y discretos ante rumores y que ahora toca hablar de programa

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Vera ha puntualizado sin embargo que en estos momentos la negociación no ha llegado a la fase de los equipos porque aun tienen que ponerse de acuerdo en los objetivos y medidas que debe llevar a cabo ese ‘Gobierno de cooperación’ de PSOE y Unidas Podemos.

No obstante, ha incidido en que puesto que ellos no vetarán nombres que propongan los socialistas para ese Ejecutivo, entiende que desde las filas del PSOE tampoco habrá vetos a los que ellos propongan. “Pero eso llegará más adelante. Ahora hay que hablar de los objetivos, que es la parte más enrevesada del asunto. Es lo más complicado y el meollo de la cuestión”, ha destacado.

Carmen Calvo ofrecía ayer a Podemos puestos político-administrativos en el nuevo Ejecutivo

Además del nombre de Carmena, a Vera también se le ha preguntado por la posibilidad de que los diputados de Unidas Podemos Juan López de Uralde y Yolanda Díaz puedan acabar dirigiendo alguno de los ministerios, a lo que ha respondido que durante la negociación “hay mucho ruido y pocas nueces”, y ha insistido en que deben ser prudentes y discretos ante los rumores y que ahora lo que toca es hablar con el PSOE del programa de gobierno.

De este modo, ha evitado valorar también las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ayer ofrecía a Podemos puestos político-administrativos en el nuevo Ejecutivo. Vera ha indicado que las negociaciones para llegar a “un gobierno progresista y compartido” de ambas formaciones deben hacerse por los cauces “formales y oficiales”, y no a través de los medios de comunicación, como señala que hizo Calvo.

Valls a Exteriores, las posibles nuevas caras de Sánchez para el Gobierno

Los resultados del PSOE en las elecciones generales del pasado 28 de abril invitan a pensar que Pedro Sánchez estará al frente del Ejecutivo durante los próximos cuatro años. Los socialistas arrasaron, pero quedaron lejos de la mayoría absoluta. Para ser investido presidente del Gobierno, Sánchez ne...

“Vamos a ser muy discretos y prudentes, y a proteger la negociación porque queremos que llegue a buen puerto y acabe en un gobierno progresista y compartido en las proporciones que cada uno obtuvo el 28 de abril”, ha recalcado, para añadir que las sensaciones después de la última reunión del lunes entre Iglesias y Sánchez “fueron positivas”.

PRIMERO MEDIDAS, LUEGO EQUIPOS

Vera opina que en esa reunión discreta que se celebró en Moncloa hubo avances, pero matiza que siguen en el punto de acordar los objetivos y las materias políticas. Tras ese escollo podrán ir a la siguiente casilla que es la de los equipos.

Para abordar ese tramo de las conversaciones, Podemos señala que es consciente de su peso, “bastante más reducido que el del PSOE”, y que el liderazgo y la responsabilidad de sumar apoyos para la investidura de Sánchez es de los socialistas.

Comentarios